Imprimir
PDF

Reseña de Pieles

on 09 Junio 2017.

.. la falta de un orgullo a lo Álex de la Iglesia que tiende hacia la discreción. A una especie de humildad, ya sea por miedo o por convicción, ya sea de manual o puro instinto de supervivencia. La del currito discreto pero competente, harto profesional pero escaso de orgullo, y que reduce los aparentes méritos y/o los méritos aparentes en un posible deprecio del trabajo de uno mismo. O tal vez no, quién sabe.

No es el caso de 'Pieles', como bien habrá supuesto todo aquel que conoce que "el Fidel de Aída" es en realidad un tal Eduardo Casanova. No es el caso de 'Pieles', como bien habrá supuesto todo aquel que entiende que trabajos como el de 'Señor, dame paciencia' no son, en apariencia, a los que pretende aspirar el mencionado Casanova, un cineasta en ciernes con clara vocación de autoría, trascendencia (y reconocimiento).

Imprimir
PDF

Sitges 2017: La figura de Drácula protagoniza el cincuentenario del Festival de Sitges

on 31 Mayo 2017.

El Festival celebra 50 ediciones con una nueva imagen y un programa de actividades especiales que incluye exposiciones, un ciclo de cine y otras propuestas

Medio siglo de vida apostando por el mejor cine de género. El 50 aniversario del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ya está en marcha. El certamen es protagonista de la agenda cultural con una programación especial que culminará con la 50ª edición del Festival, del 5 al 15 de octubre. Una edición que tendrá la figura de Drácula como leit motiv, donde la realidad virtual tendrá un peso relevante con el Samsung Sitges Cocoon y que anuncia ya la presencia de dos directores de referencia en la historia del cine de género: William Friedkin y Johnnie To, entre otras figuras que se darán a conocer en los próximos meses.

El Festival de Sitges celebra sus 50 años de historia. Con nueva imagen, pero conservando como emblema el clásico gorila y la esencia que lo hace único en el mundo, el certamen quiere compartir la celebración del 50º aniversario con su público fiel y con todos aquellos espectadores interesados en el fantástico y en el cine en un sentido amplio. El nuevo logo es una adaptación de la histórica marca de Sitges y una reafirmación en su apuesta por el género.

Imprimir
PDF

Reseña de Piratas del Caribe: La venganza de Salazar

on 26 Mayo 2017.

Empecemos dando respuesta a la pregunta que todo el mundo se hace: Sí, es mejor que aquella cuarta parte de infausto recuerdo. Ahora bien, esta quinta entrega sigue careciendo tanto de la chispa que tenían los tres filmes dirigidos por Gore Verbinski, como de un argumento alternativo que la sustente al margen de la figura del capitán Jack Sparrow. Un capitán Jack Sparrow que por otro lado representa su incapacidad para introducir novedades de peso que den vida a una franquicia atrapada en una barraca de feria propiedad de la Disney.

El resumen está claro: Viene a ser más de lo mismo así como, a su vez, viene a ser lo que cabe esperar. Pero sin la chispa que hizo de ella una franquicia multimillonaria hace ya más de diez años, que se dice pronto aunque parezca que fue ayer, y ahora resucitada por esto mismo, por su condición de franquicia multimillonaria que ahora, más de diez años después, se presenta como heredada. Sin la chispa, y a su vez, sin el nervio de la puesta en escena del mencionado Verbinski, uno de esos talentos sin prestigio por no estar considerado "un autor".

Imprimir
PDF

Reseña de Déjame salir

on 19 Mayo 2017.

Es complicado pasar por alto el sorprendente éxito comercial que en Estados Unidos ha tenido 'Déjame salir', la segunda incursión más o menos seria de Jordan Peele en el mundo del cine tras la de 'Keanu', ahora ya sin su media naranja y en una de esas cosas extra-deportivas que tres meses después la acompañan dentro y fuera del terreno de juego, como si fuera el contenido adicional de la edición doméstica ahora recién editada en su país de origen.

La acompañan, o más bien le hacen sombra. O el contenido adicional convertido en el verdadero objeto del deseo.

Imprimir
PDF

Reseña de Alien: Covenant

on 12 Mayo 2017.

Ni he leído ni visto ni un solo tráiler de esta película. Bueno, miento, vi el primero, pero lo detuve antes de llegar a la mitad porque estaba sintiendo que si había algo con lo que sorprenderme, ese tráiler iba a arrebatármelo. Es por ello quizás lo que me más me sorprendió mientras visionaba 'Alien Covenant' es la conexión tan directa con la anterior cinta de la saga, 'Prometheus'. Después de esa recepción tan dispar que cuenta con tantos defensores como detractores, una parte de mi estaba convencido que esta nueva entrega iba a mirar más hacia 'El octavo pasajero' que a esta, ahora penúltima 'Prometheus'. Uno al oír –o leer- esto, rápidamente podría interpretarlo como una oportunidad dónde se respondan y solventen las dudas y errores que quedaron pendientes... pero siento decir que poco o nada de esto sucede en esta nueva entrega, y que los misterios que quedaron pendientes en aquella cinta, seguirán sin respuesta tras esta.

'Alien Covenant' no ofrece nada que no hayamos visto antes. Tampoco ofrece lo mismo pero mejor. Esto no significa que no haya algún que otro momento teñido de rojo que no se disfrute. Haberlos haylos, como la primera aparición del Neomorfo en la que es imposible no gozarlo como buen gorrino en su pocilga... pero no son los bastantes ni con la suficiente cohesión como para defender con fuerza la existencia de esta nueva secuela/precuela. De hecho, una vez terminada su proyección, me pongo a sacar y a rescatar el jugo de lo que realmente pueda ser relevante de esta historia para la saga y no encuentro nada que no se pudiese haber explicado, quizás de otra manera, en la anterior 'Prometheus'.

Imprimir
PDF

Reseña de Z, la ciudad perdida

on 05 Mayo 2017.

Exista o no algo llamado "el espíritu David Lean", parece en cualquier caso una referencia que todo el mundo entiende sin necesidad de usar muchas más palabras. Exista o no, 'Z, la ciudad perdida' es una gran representante de dicho espíritu, si existiera, de paso que a su vez que se erige en una gran muestra (y no en una réplica) de cine clásico contemporáneo. Sea o no la mejor referencia posible, que lo importante es entendernos... y entender a su realizador, James Gray, en su propia búsqueda de "aquel cine perdido" (que deja entrever su carrera).

'Z, la ciudad perdida' es de esos PELICULONES de elegancia clásica, aroma épico, honesta nobleza y marchamo de miniserie que resplandecen en la gran pantalla. Allí dónde este tipo de PELICULONES lucen como es debido, y se lucen como es de recibo. Y al hablar de "peliculones" en mayúscula no estoy necesariamente resaltando su calidad, qué también; estoy resaltando su capacidad para proyectar en todo momento ese aroma, esa apariencia que la describen como una obra esencialmente cinematográfica en un 99% (con 1% de margen de error).

Imprimir
PDF

Reseña de Guardianes de la Galaxia Vol. 2

on 28 Abril 2017.

Me he intentado prometer no mencionar en ningún momento ni a Marvel Studios ni a DC Entertainment en este texto. En resumen, porque es innecesario. Pero voy a incumplir ese amago de promesa a la primera: Es posible que, sin haberlas visto todas, esta sea la producción de Marvel Studios con más ínfulas dramáticas y, a su vez, la más parecida a una de DC Entertainment. De hecho me viene a la cabeza continuamente el 'Escuadrón suicida', en una de esas comparaciones tan caprichosas como cualquier otra que habrá quién guste de malinterpretar... desconociendo (o no) mi opinión sobre la susodicha. Claro que si a la mención de aquella le añado una suma tan oportunista con los 'Power Rangers', admito que la duda puede ya ser admitida a concurso.

En fin, dejemos a un lado a Marvel Studios, DC Entertainment y los Power Rangers, menciones que repito no tendrían por qué constar en el orden del día. Como su nombre bien indica 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2' es la continuación de 'Guardianes de la Galaxia'. Ya no es un "quién sabe" bajo el papel de envoltorio de unos grandes almacenes de sobra reconocidos. Con el Vol. 2 la licencia alcanza la mayoría de edad convertida en su propia marca, todavía liberada de las obligaciones para con la familia y con esa fuerza, física y mental, para recorrerse Europa a pie con la mochila a cuestas. Y no sé si para los que lean esto tendrá mucho sentido, pero para mí esa imagen del adolescente mochilero por Europa define perfectamente esta cinta.

Imprimir
PDF

Reseña de John Wick: Pacto de sangre

on 21 Abril 2017.

Hasta ahora James Cameron sólo ha rodado dos secuelas que, casualidades de la vida, o no, son dos de las mejores secuelas de la historia, 'Aliens' y 'Terminator 2'. Algo que por cierto deja en mal lugar a aquellos que desconfían de las posibilidades de 'Avatar 2'... pero bueno, no nos desviemos que ese no es el tema. En el caso de la segunda, conocida entre amigos como T2, la que más nos interesa de cara a hablar de la secuela de 'John Wick', Cameron hizo aquello que sin duda le ha servido de guía a Chad Stahelski para con esta primera continuación de su ópera prima.

No es que 'John Wick: Pacto de sangre' sea una de las mejores secuelas de la historia, si es que hablar en estos términos tiene algún fundamento a estas alturas de la vida. De hecho, esta segunda entrega de la ahora franquicia de John Wick no tiene por qué ser mejor que la primera... ni falta que le hace aunque a efectos prácticos, lo sea. La cuestión, la auténtica cuestión es que 'John Wick 2' no intenta ser más, tampoco necesariamente mejor. Lo que intenta es algo en apariencia tan sencillo que resulta tremendamente complejo en la práctica. O al menos eso parece.

Imprimir
PDF

Reseña de Fast & Furious 8

on 14 Abril 2017.

Hace más o menos un mes que pude ver ya 'Fast & Furious 8'. O más bien, que sentí que la había visto. De hecho hace ya más de un mes que la tengo votada en IMDb. Nada más ver su segundo tráiler, el encargado de arrebatar el último suspiro de sorpresa que le podía quedar a la nueva entrega de una franquicia "anclada" a un paradigma, mucho nos tememos, más para mal que para bien con el paso (y el peso) de cada nueva entrega.

Imprimir
PDF

Reseña de Life (Vida)

on 07 Abril 2017.

La asociación con 'Alien' es más que razonable, prácticamente obligatoria dadas las circunstancias. Que pueda jugar a favor, en contra o en terreno neutral ya es opcional, puede que tal vez fortuito y de cada uno. Llegado el caso todo puede ser relativo. Como de igual modo lo puede ser el legado de un filme tan recurrente, relevante e inolvidable como el estrenado en un 1979 que perfectamente podría ser ayer, un ayer que parece no tener su propio pasado. Los creadores de esta nueva criatura lo saben, y es evidente que lo saben a la hora de jugar con una referencia imposible de ignorar.

El juego de 'Life (Vida)' se desarrolla continuamente sobre esa línea entre lo que crees conocer y lo que no sabes si desconoces. Asumiendo una posible (¿pero infundada?) falta de originalidad, si bien sin resignarse a esta (¿fundada?) sensación a obligatorio derivado, medie o no confesión alguna por parte de sus responsables. No es un sucedáneo... aunque pueda ser un notable sucedáneo, y una buena réplica de muchas de sus bondades, convenientemente adaptadas a las directrices de un momento como el actual al que le cuesta mucho más hacerse el sorprendido.

Imprimir
PDF

Reseña de Los Pitufos: La aldea escondida

on 31 Marzo 2017.

Voy a ser breve, dado que 'Los Pitufos: La aldea escondida' no es el tipo de largometraje que demande lo contrario. Ni como "largometraje de animación" ni mucho menos como "largometraje" a secas. Algo que no obstante, las cosas como son, tampoco es que sorprenda a esas alturas de la vida... por desgracia.

'Los Pitufos: La aldea escondida' es el tipo de producto -término más adecuado- que existe por las posibilidades mercantiles de la licencia. Más una excusa para mantener viva una llama azul que permita volver a los niños en contra de sus padres, obligados a contentar y entretener a una prole aún poco exigente con la vida.

Imprimir
PDF

Reseña de Ghost in the Shell. El alma de la máquina

on 31 Marzo 2017.

Es tan obvio que incluso avergüenza echar mano de ello. Pero es lo que hay: 'Ghost In The Shell - El alma de la máquina' es una "máquina" que carece de "alma". Esto es, una película tan en apariencia correcta que su montaje podría haberse dejado en manos del superordenador IBM Watson. El ser humano es un cúmulo de emociones, y precisamente esto es lo que le falta a la adaptación norteamericana del manga de Masamune Shirow, emoción.

Esa misma emoción que, como seres humanos que somos, es tan fundamental para nuestras vidas como para modelar nuestras opiniones. La emoción, tan importante o más que nuestras experiencias o conocimientos previos. Por ejemplo, para con la mencionada obra de Masamune Shirow o sus diversos derivados, en mi caso como si fuera tan irrelevante como para serlo. En la práctica, no más que un lejano eco de algo que no ha dejado huella en ti.

Imprimir
PDF

Reseña de El bar

on 24 Marzo 2017.

Decía Álex de la Iglesia durante su presentación oficial que 'El bar' podría ser, técnicamente hablando, su mejor película. Y no le falta algo de razón. Si bien 'El día de la bestia' siempre será su mejor película, 'El bar' es la película más redonda que se le recuerda en años... no sé, puede que desde esa debilidad personal mía llamada 'Crimen ferpecto'. Entre otras cosas porque a diferencia de sus obras más recientes la cinta, primero, no es una buena premisa que se desmorona según avanza; y segundo, es consecuente en todo momento con aquello que pretende ser.

Sin perder nunca la esencia netamente gamberra de su cine, esa devoción casi religiosa por el sufrimiento de sus personajes y por supuesto, la aguerrida mala leche de su castizo sentido del humor. De la Iglesia deja a un lado la rabia y su habitual gusto por la desmesura para centrarse en lo que podríamos considerar, esta vez sí, de verdad de la buena, como una película equilibrada en sus formas y en sus intenciones. En sus principios y hasta el final, y no una gamberrada más o menos interesada en la que colar de secundaria a su (y de nadie más) Carolina Bang.

Imprimir
PDF

Reseña de La cura del bienestar

on 24 Marzo 2017.

En una sola palabra, 'La cura del bienestar' resulta "fascinante". Una cualidad que por lo general atribuimos, es lógico pensarlo, creerlo, deducirlo, a filmes que nos resultan poco menos que notables. No es el caso de esta la última película de Gore Verbinski, la cual no podemos etiquetar de manera tan fácil como cabría suponer. La diferencia fundamental, precisamente, la mano de Verbinski, un director que no cuenta con el suficiente reconocimiento que su filmografía exige, demanda.

'La cura del bienestar' viene a ser, básicamente, lo de siempre... lo que cabe suponer según su sinopsis, y según se desarrollan sus primeros compases. En realidad, a nivel argumental, 'La cura del bienestar' es pura serie B que no se aleja, apenas, de los patrones habituales; incluso de lo que podríamos definir como los patrones rutinarios, ya se consideren o no comerciales, adscritos a "ese lugar" de aparente felicidad en dónde el agua no es tan pura como rezan sus folletos promocionales.

Imprimir
PDF

Reseña de Kong: La isla Calavera

on 10 Marzo 2017.

De 'Kong: La isla Calavera' se desprende la misma sensación que de muchos de los actuales blockbusters. Bueno, la misma no... pero sí muy parecida: la de estar viendo una película que ya has visto. Y no necesariamente mejor, dado que ha llegado un momento en el que estamos tan acostumbrados a los efectos digitales, y sobre todo a su abuso indiscriminado, que estos ya sólo nos sorprenden, por lo general, cuando ignoramos que lo son... como en 'Mad Max: Furia en la carretera', película en apariencia muy física en la que a la hora de la verdad apenas si hay un plano sin un trucaje digital.

No es el caso propiamente dicho, pero como si lo fuera y alguien como Kong ya no sorprende tanto, un "Rey" al que uno reconoce casi como si fuera de la familia ya (y no precisamente de la Real). No lo hace ni él ni tampoco 'Kong: La isla Calavera', cinta que básicamente viene a ser lo que cabe esperar que sea... lo que la dota de una sensación agridulce de divertida resignación que va y viene. Una sensación que además acompaña a muchos títulos como este, auténticos monstruos ingobernables de 200 millones obligados, forzados, condenados, corrompidos a ser en una palabra, EVENTOS.

Imprimir
PDF

Reseña de El fundador

on 10 Marzo 2017.

'El fundador' es una de esas películas que se definen más o menos rápido. Lo que tardes en reparar en el nombre de su director, John Lee Hancock, responsable de títulos tan resultones como 'The Blind Side (Un sueño posible)' o 'Al encuentro de Mr. Banks'. Y la palabra clave es "resultón". Lo que básicamente es también 'El fundador', oh, sorpresa, un nuevo ejemplo de película agradable, de corte tradicional y un ajustado respeto por cualquier sensibilidad como lo fueron las anteriores... o como a estas alturas creemos que lo fueron, un vago eco del pasado que recordamos lo justo como para ni querer ni necesitar repetir experiencia: una vez, y no más.

Una vez, y no más, sin la necesidad de que suene o tenga que sonar mal, tampoco ofensivo. Si cada victoria son tres puntos, estos corresponden a uno de esos partidos de los que nadie se acuerda a final de temporada. O como decíamos con el señor Banks, se trata de un dulce convenientemente pulido para no causar amargura alguna. Un "basado en hechos reales" empaquetado al gusto del consumidor para resultar en resumen, agradable y fácil de ver, por supuesto también inofensivo y blanco. Tan blanco como fácil de menospreciar como un sucedáneo de un único uso, desechable una vez se le ha reducido a ser una estadística más de IMDb.

Imprimir
PDF

Reseña de Logan

on 03 Marzo 2017.

Hay cosas que diferencian a los humanos de los animales, por ejemplo, nuestra capacidad para olvidar o hacer lo que nos da la gana... dentro siempre, claro está, de esa mal llamada libertad marcada por un peaje que casi siempre pagamos y rara vez cobramos. Sobre la existencia de la versión terminada de 'X-Men Orígenes: Lobezno', por comenzar por alguna parte, un mal sueño del que sin embargo sus responsables tomaron apuntes al despertar. De ahí salió 'Lobezno inmortal', una evidente y más que sustancial mejora bastante disfrutable respecto a lo anterior, y con la que esos mismos responsables emitieron un claro mensaje que puede resumirse en una sola palabra: Perdón.

Porque el hombre no siempre tropieza dos veces en la misma piedra, ya sea por instinto o por empeño. Porque puede hacer lo que le de la gana, incluso olvidar aquello que la historia nunca debe de olvidar si no quiere dejar de ser historia.

Imprimir
PDF

Reseña de El guardián invisible

on 03 Marzo 2017.

A la salida del cine un hombre de cierta edad (pongamos que por encima de los 50) le comentaba a sus acompañantes que 'El guardián invisible' le había parecido una película... amable. Y a continuación, su propia explicación sobre el significado de dicho "amable": Que se trata de una de esas películas en la que todos sus elementos, y por ende el conjunto, están a un nivel impecable. Una película que, concluía (o que mi oído ya no alcanzaba a escuchar más) asegurando que, en resumen, era una película de bien que se veía bien y que estaba bien en todos los aspectos. O algo muy parecido.

Y en general, a la salida de una sala abarrotada por una media de edad que a un servidor ya no tan joven le hacen sentir razonablemente joven, y de esas que a uno le gustan y se siente cómodo porque el público transmite tener dos dedos de frente como público en sí mismo, diría que esa era la impresión mayoritaria. La impresión que transmite un nutrido grupo de personas que se levantan de la butaca, bajan por las escaleras y salen por la puerta comentando una película sin prejuicio alguno. Comentándola, con o sin caña de por medio, como si fueran algo más de dos horas de esparcimiento...

Imprimir
PDF

Reseña de La vida de Calabacín

on 24 Febrero 2017.

Calabacín verdaderamente es un nombre extraño para un niño de apenas 9 años, aunque su historia sea tan sorprendentemente universal como para no tener otra patria que no sea el mundo. Tras la repentina muerte de su madre, Calabacín se hace amigo de un simpático policía, Raymond, que lo acompaña a su nuevo hogar de acogida con otros huérfanos de su edad. Calabacín lucha al principio por adaptarse ante lo que se presenta como un ambiente hostil, pero con la ayuda de Raymond y de sus nuevos amigos, aprenderá a amar y a confiar en los demás.

Ese valor diferencial necesario para trascender, para elevarse por encima de una fría y rutinaria sinopsis como la mencionada; para destacar de entre tanta morralla enviada tan a menudo camino del matadero (que por desgracia es lo que hay) se la encontramos sin necesidad de buscar a 'La vida de Calabacín', adorable cinta de animación ante la que resulta casi imposible no rendirse. Y adorable es la palabra que lo resume todo con inusitada eficacia, la misma de la que hace gala uno de esos filmes como este que provocan que los mayores añoremos tiempos más chicos.

Imprimir
PDF

Reseña de T2: Trainspotting

on 24 Febrero 2017.

'T2: Trainspotting' básicamente supone enfrentarse a una serie de sentimientos encontrados. Y es que han pasado 20 años, 20 años que además han pasado para todo el mundo. Porque el tiempo pasa, siempre pasa, y 20 años después pocas cosas son o permanecen iguales. Para nadie. O al menos pocas lo parecen por A o por B: Imagínense, por ejemplo, el reencuentro 20 años después con un amigo de la adolescencia. 20 años durante los que alguien puede haber cambiado tanto como puede no haber cambiado, que da igual: han pasando igualmente 20 años, y eso es ya inamovible.

'T2: Trainspotting' es una película pensada para los que han vivido esos 20 años. Para los que tienen una perspectiva similar sobre el primer filme, y sobre lo que representa el paso del tiempo dentro de una vida cualquiera. De hecho, depende tanto de la original que incluso podemos considerar esto como lo peor de la secuela: El hecho de estar tan condicionada por este recuerdo como para terminar por ser su esclavo. T2 depende de T1, cual drogadicto, y su discurso se asienta en su totalidad sobre aquella de manera mucho más conservadora que su precedente (y de lo necesario).

ESTRENOS

Viernes 8 de septiembre

- IT

- Churchill

- El amante Doble

- Los misteriosos asesinatos de Limehouse

- Yellowbird

- La Escala

 

TAQUILLA

TAQUILLA ESPAÑA

1- Tadeo Jones 2
2- Verónica
3- El otro guardaespaldas
4- Valerian
5- Emoji
6- La Torre Oscura
7- Rey Arturo
8- La seducción
9- Dunkerque
10- Spiderman: Homecoming

TAQUILLA USA

1- El otro Guardaespaldas
2- Annabelle: Creation
3- Wind River
4- Ballerina
5- La suerte de los Logan
6- Dunkerque
7- Spiderman: Homecoming
8- Emoji
9- Gru 3
10- Girls Trip

LAS + TAQUILLERAS

1- Avatar
2- Titanic
3- Star Wars Episodio VII
4- Jurassic World
5- The Avengers
6- Fast & Furious 7
7- Avengers: La Era de Ultrón

8- Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte II
9- Frozen: El Reino del Hielo
10- La Bella y la Bestia

RECOMENDACIONES

EN CARTELERA

- Verónica

- Valerian

- El Rey Arturo