Reseña de Sully

on 04 Noviembre 2016.

Vaya por delante, 'Sully' es de ese tipo de películas que podemos considerar como "menores", ya queramos hacerlo con o sin un menosprecio al que debemos no obstante su debido respeto. Casi lo menos que una teórica anécdota. Apenas 90 minutos que, sin desmerecer lo que nos cuentan, saben a muy poco, siendo casi lo menos que una excusa para reivindicar lo que sucedió aquel 15 de enero de 2009. Poco más que eso, el 'Milagro en el Hudson', pim pam pum, cambio y cierro: no esperen encontrar más de lo que puedan leer en la Wikipedia.

Casi lo menos que poco más que eso... que tampoco hay engaño, apenas, pues apenas hay elementos que perturben la credibilidad de una historia desprovista de innecesarios ropajes. Una película menor, pero una película de Clint Eastwood igualmente. Y eso es algo que digamos como lo digamos pocas veces sera algo menor, lo pueda parecer o no. Como aterrizar sobre la superficie de un río y poder contarlo no es ni mucho menos algo menor nos lo pinten como nos lo pinten. Porque está la historia, y el cómo se cuenta esa historia.

Reseña de Trolls

on 29 Octubre 2016.

Una canción puede obrar un milagro. O puede que no tanto, pero sí ser un argumento más que suficiente como para torcer el gesto de la cara a favor de la corriente. Ocurre con 'Trolls' sin ir más lejos, y con la pegadiza 'Can't Stop the Feeling!' de Justin Timberlake. Un puñado de días con ella rondando por la cabeza obligándome a tener presenta la película... al menos, hasta que ha llegado otra canción de otra película de animación, 'Cigüeñas': la canción es 'Kiss The Sky', de Jason Derulo, y película, ahora sí tras una necesaria reválida (ejem, ejem), una de las mejores y más recomendables cintas familiares del año. Y de entre las animadas, también: una sala repleta de críos dando palmas así parecen acreditarlo.

Mejor que 'Trolls' desde luego, una nueva muestra del por qué a la Fox no le debería de importar mucho desprenderse de DreamWorks Animation. El estancamiento de la compañía una vez más es evidente, tanto como lo es su escasa voluntad por desplazarse de su zona de confort. Como si fuera la versión "deluxe" de una Blue Sky que no obstante demostró más con 'Carlitos y Snoopy. La película de Peanuts' que DreamWorks en... no sé, ¿unos cinco años? ¿seis? ¿cuál fue su último título realmente meritorio? La compañía llamada en un momento muy verde a competir por el trono se presenta ahora tan acabada como Pedro Sánchez, un símil tan oportuno como triste por lo que muestra su reflejo.

Reseña de Doctor Strange

on 28 Octubre 2016.

¿Os imagináis que Tsui Hark hubiera dirigido 'Doctor Strange'? Y ya puestos, ¿os imagináis que 'Doctor Strange' hubiera sido una producción China protagonizada por actores asiáticos? No, no es que estemos ante otro caso como el de 'Ant-Man' en el que pesa más lo que hubiera podido ser que lo que fue... aunque parecido, que un Tsui Hark de 200 millones de dólares hubiera sido toda una "experiencia" (dicho así para escaparnos por la tangente). La que no es este 'Doctor Strange', el cual aparenta ser una especie de versión norteamericana del tradicional wuxia de la sinosfera. Versión y/o imitación, que no una falsificación... como tampoco lo era 'John Carter', ya que estamos (aunque puede haber a quién se lo parezca).

¿Comparación casual? Pues no. Al igual que sucedía con la (más que disfrutable) adaptación de 2012 de la obra de Edgar Rice Burroughs, es posible que el material original no luzca igual ahora, toda vez que no es poco lo sucedido en el mundo entre su salto del papel a la pantalla. Es imposible no sentir cierta sensación a déjà vu cuando la mayor parte de 'Doctor Strange', la película (¿y también el cómic?), remite a esa misma sensación de "sobresaturación" en un abanico de títulos que en occidente incluyen producciones como 'Las crónicas de Riddick' o 'Linterna Verde', referentes personales (o no) a los que Scott Derrickson no logra darles la adecuada mano de pintura para que al menos todo aquello huela a nuevo.

Reseña Que Dios nos perdone

on 28 Octubre 2016.

Lo que cuenta es la intención. Así como la voluntad. 'Que Dios nos perdone' presenta ambas cosas, si bien tanto su intención como su voluntad se ven (algo) lastradas por culpa de un guión al que le falta, así a ojo, al menos un par de re-escrituras para terminar de encontrar aquello que 'Tarde para la ira' sí parecía encontrar. Aunque esta mención sólo sea para reivindicar otro gran thriller estrenado este año a la que la nacionalidad española le ha sentado como un guante. Tanto como para formar parte intrínseca del mismo.

'Que Dios nos perdone' juega con el concepto del thriller para pervertir la idea de lo que podría esperarse de ella como tal, en un intento por llevar la turbulencia maliciosa que la constituye un paso más allá de la habitual representación genérica. La misma que en muchos casos limita las opciones a ser no más que una especie de ejercicio de estilo ahogado, en no menos casos, por las deudas contraídas para con sus referentes más populares. Pero no, 'Que Dios nos perdone' no se conforma con ser un mero súbdito.

Sitges 2016: Palmarés Oficial

on 16 Octubre 2016.

Sección Oficial Fantàstic Sitges 49

Sitges 2015: Crónica día 9 - 15 de Octubre

on 15 Octubre 2016.

The last Day. Último día de locura y disfrute (salvo algún bajón). Año bueno en general. Aquí acaba todo (tranquilos algunos tienen mañana unas divertidas maratones que deben disfrutarlas a tope).

Sitges 2016: Crónica Día 7 - 13 de Octubre de 2016

on 13 Octubre 2016.

Mamá, tengo miedo... si Rob Zombie me ha fallado... ¿quién no lo hará? Día 7.

Sitges 2016: Crónica Día 6 - 12 de Octubre de 2016

on 12 Octubre 2016.

Sexto Día... esto empieza a acabarse, pero a seguir disfrutando lo que queda. Y queda Rob Zombie.

Sitges 2016: Crónica Día 5 - 11 de Octubre de 2016

on 11 Octubre 2016.

Día 5. Ya hemos pasado el ecuador y un señor ya empieza a volarle la cabeza por donde no toca. Pero esto es lo bueno de este Festival, NON STOP!

Sitges 2016: Crónica Día 4 - 10 de Octubre de 2016

on 10 Octubre 2016.

Cuarto Día. Da gusto estar despierto (levantados ya llevamos un rato), que se lunes y estar en Sitges.

Sitges 2016: Crónica Día 3 - 9 de Octubre de 2016

on 09 Octubre 2016.

Tercer Día... Aun queda fiesta por delante.

Sitges 2016: Crónica Día 2 - 8 de Octubre de 2016

on 08 Octubre 2016.

Día dos, después de un día regular tirando a bueno... pero la cosa promete.
!Vamos!

Sitges 2016: Crónica Día 1 - 7 de Octubre

on 07 Octubre 2016.

Empezamos... la locura de cada año correr de un lado a otro, aguantar el calor del segundo verano del año en Octubre, llorar, reír, disfrutar, aguantar enfados... pero sobretodo, pasarlo genial el Sitges y en su gran Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya - Sitges 2016.

Sitges 2016: Terrence Malick y Werner Herzog también serán protagonistas

on 08 Septiembre 2016.

El sorprendente film francés ‘Grave (Raw)’, ganador del Premio Fipresci en Cannes de este año, y la salvaje ‘Hardcore Henry’, Premio del Público en Toronto, también en Sitges 2016

Entre las producciones presentes en la Sección Oficial también destacan las premières internacionales de las producciones catalanas ‘Mine’ y ‘El ataúd de cristal’

Terrence Malick y Werner Herzog. Dos pesos pesados del cine contemporáneo se añaden a una Sección Oficial del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que este año ya ha confirmado a Rob Zombie, con su slasher 31; Nicolas Winding Refn, con el radical thriller The Neon Demon, o Paul Schrader (que recibirá la Màquina del Temps) con su film de alto voltaje Dog Eat Dog.

Sitges 2016: Brigadon Cumple 30 años y habrá que celebralo a lo grande

on 05 Septiembre 2016.

Terele Pávez recibirá el Premio Nosferatu de la sección, que además rendirá homenajes al director italiano Corrado Farina y a la actriz catalana Emma Cohen.

"Brigadoon es también el nombre con que bautizamos a un recién nacido muy particular, a quien deseamos larga vida. Un complejo en los jardines de El Retiro, con salas de vídeo, librería, bar, exposiciones, etc." Así se describía en el catálogo del Festival de Sitges de 1986 la nueva sección que se inauguraba ese año a cargo de José Antonio Atanes. En Sitges 2016, Brigadoon (en referencia a la extraordinaria película de Vincente Minnelli de 1954, que podrá además recordarse y verse este año dentro de la programación) celebra su 30 aniversario. Una sala interior con entrada gratuita ubicada en el recinto de L’Escorxador donde se puede gozar de una programación fantástica alternativa. Un espacio que ha ido creciendo a lo largo de los años y por el que han pasado nombres tan importantes para el Festival como el propio Ángel Sala, Hernán Migoya, Juanma Pastor o Diego López, este último responsable del Brigadoon desde el año 2010.

Reseña de "No Respires"

on 02 Septiembre 2016.

Guardo muy buen recuerdo de 'El sótano del miedo', película dirigida por Wes Craven en 1991. Y al decir "recuerdo" me refiero a que hace ya tiempo de la última vez que la vi. Por eso me da miedo volver a verla por si, como a veces ocurre, el recuerdo es superior a la realidad. En cualquier caso lo verdaderamente importante es que, 25 años después, me sigo acordando de ella sin necesidad de consultar la IMDb. De entre tantas y tantas películas que he podido llegar a olvidar, 'El sótano del miedo' no es una de ellas (aunque los detalles estén más que borrosos).

Sitges 2016: "Nos la jugamos con un remake"

on 18 Agosto 2016.

Nueva nota de prensa con incorporación de la película para la sesión de apertura de la 49 edición del Festival de Sitges. Cuentan que Inside de Miguel Ángel Vivas será el film inaugural de este año, un sangriento remake del film de culto À l’intérieur de Alexandre Bustillo y Julien Maury protagonizado por Rachel Nichols y Laura Harring…

La perturbadora ‘Inside’, de Miguel Ángel Vivas, inaugurará Sitges 2016.

Reseña de "Star Trek: Más Allá"

on 18 Agosto 2016.

Ya se acerca la gran fecha de los amantes de J.J. Abrahams y sobretodo de "Star Trek" (bueno, más bien, de Justin Lin y de su forma de ver el cine).

¿Hace falta haber visto las dos entregas anteriores para ver 'Star Trek: Más allá'? Si y no, pero por nada en especial; depende de si conoce aunque sólo sea de oídas y de manera muy vaga lo que acontece en la Enterprise, con permiso del Halcón Milenario la nave más conocida de la galaxia... y a la vez más temida habida cuenta de su afición por caer en acto de servicio. Nada nuevo bajo el sol a lo que perfectamente podríamos tildar de no ser más que "un capítulo más" en dónde básicamente ocurre lo que tiene que ocurrir.

Reseña de "Peter y el Dragón" (Lo mejor del año de momento)

on 18 Agosto 2016.

El otro día vi Pedro y el Dragón Eliott. Ahora ya he podido disfrutar del live action de Disney, Peter y el Dragón. Lo normal sería compararlas como paso con la crítica de El Libro de la Selva, pero me es imposible, ¿Por qué? porque al contrario que en la citada antes, esta es totalmente diferente a la del 77, en cuanto a trama, aunque alguna cosa tenga un mínimo parecido. Por tanto, haré la crítica sin comparaciones.