Reseña de "Escuadrón Suicida"

on 05 Agosto 2016.

Aquí llevo un rato, sentado frente a la pantalla de un ordenador y con un documento de word totalmente en blanco.¿Cómo afrontar la crítica de la considerada por muchos ‘película del verano’… cuando finalmente te enfrentas a la realidad en la que no encuentras motivos para que lo sea?

En un momento en el que el cine está conquistado por súper producciones –nunca mejor dicho-, ‘Suicide Squad’ pareceproponer ser un soplo de aire fresco sin abandonar del todo este de mismo subgénero. Parece, y lo es, sin embargo, no siendo la joya y/o película tan redonda como a muchos nos hubiese gustado, entre los que me puedo incluir en primer lugar de la fila.

Sitges 2016: Más leña al fuego y de la buena

on 20 Julio 2016.

La 49ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges sigue sumando títulos. El director del certamen, Ángel Sala, ha anunciado esta tarde algunas de las nuevas incorporaciones en Sitges 2016 en una conversación mantenida con el público en la Fábrica Moritz de Barcelona. Films de terror, acción y thrillers recién salidos del horno se añaden a la programación, en una edición marcada por el 50 aniversario de Star Trek.

Sitges 2016: MAX VON SYDOW, Gran Premio Honorífico

on 06 Julio 2016.

El escaparate de cine de género más importante del mundo prepara su 49ª edición con una colección de títulos e invitados que representan lo mejor y más variado del fantástico. Terror puro; thrillers explosivos; ciencia ficción futurista; zombies y vampiros reinterpretados, y los filmes más inclasificables llenarán la programación del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, que se celebrará del 7 al 16 de octubre. Este año, el Festival llega, además, con un espíritu trekkie como telón de fondo, con un puñado de actos de celebración del 50 aniversario de la saga.

El actor sueco Max von Sydow, con una extensa filmografía repleta de títulos memorables, visitará Sitges 2016 para recibir el Gran Premio Honorífico. Von Sydow fue actor fetiche de Ingmar Bergman ­­–su mentor– en films como 'El séptimo sello', 'Fresas salvajes' o 'El rostro'; interpretó a Jesucristo en 'La historia más grande jamás contada' y es conocido mundialmente por su papel de Padre Merrin en 'El exorcista'. En una carrera que ya dura más de 60 años, se ha puesto a las órdenes de grandes directores como David Lynch ('Dune'), Woody Allen ('Hannah y sus hermanas'), Lars von Trier ('Europa'), Dario Argento ('Insomnio'), Steven Spielberg ('Minority Report'), Martin Scorsese ('Shutter Island') o Ridley Scott ('Robin Hood'), entre una lista interminable. Actualmente, ha participado en la sexta temporada de 'Juego de tronos'.

Sitges 2016: Star Trek invade Sitges

on 26 Mayo 2016.

Tal y como se anunció el año pasado, el universo de la mítica saga Star Trek será el leit motiv de la próxima edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, que se celebrará del 7 al 16 de octubre. Star Trek cumple 50 años y Sitges –a las puertas de su 50ª edición, que llegará el año próximo– se abre de lleno al universo trekkie dedicándole el cartel y programando diferentes proyecciones y actividades.

La franquicia Star Trek, creada por Gene Roddenberry en 1966, se compone de cinco series de televisión, una serie de animación en 2D y doce películas, además de una docena de videojuegos, diferentes juegos de rol, cientos de novelas y relatos de ficción. Se trata de un auténtico fenómeno de culto y con una infinita legión de fans, que tendrán la oportunidad de encontrar en Sitges la génesis y manifestaciones de la galaxia trekkie.

Reseña "Batman V Superman: El Amanecer de la Justicia"

on 23 Marzo 2016.

La apuesta del universo DC está siendo la de un mundo complicado, un mundo donde el superhéroe es puesto en duda por sus actos. Si ya en El Hombre de Acero (Man of Steel) la cosa terminaba con un dron tratando de controlar al hijo de Jor-El, en esta Batman v Superman el tema viene a afectar no sólo al bendito Clark Kent (Henry Cavill), si no a ese justiciero que se toma, nunca mejor dicho, la justicia por su mano y que no duda en marcar a fuego a aquellos que castiga… como hacían otros viles seres en tiempos pretéritos. Sí, Batman (Ben Affleck) lleva 20 años impartiendo su ley, correcta aunque discutida, y tras la entrada de Superman en su mundo la polémica se cierne ahora sobre este, un ser poderoso, en el que se confía pero que podría cambiar de parecer y, sencillamente, arrasar con el planeta en un abrir y cerrar de ojos. Como muestra de este debate la secuencia inicial que explora otro punto de vista de la destrucción de Metrópolis perpetrada por el General Zod y sus tropas, amén de Superman. Una secuencia violenta, desesperada, vívida y más realista si de lo que hablamos es de edificios cayendo con ciudadanos muriendo en la debacle. Ahí es donde Bruce Wayne se plantea queSuperman no es tan conveniente como uno puede pensar. Este punto de vista, oscuro, frío, desasosegador, será del gusto o no del público que promete abarrotar las salas de cine con cada estreno que tengamos, pero es el camino que el estudio propietario de DC, la Warner Bros., ha seleccionado para profundizar en la fórmula que con éxito ha fraguado la otra gran compañía del universo cómic. Arranca poniendo el listón a una altura muy alta y no apta para todos los públicos.

Sitges 2015: Crónica día 8 - 16 de Octubre

on 17 Octubre 2015.

Post-apocalismo de guerrilla. O algo que se le parezca. Como los primeros 20 minutos de 'Wall-E', 'The Survivalist' se crece con el tacto de unos silencios con reminiscencias a 'La carretera' de Cormac McCarthy. Convincente survival que sitúa a una especie de Mad Max en medio de un bosque con fundamento dramático, concepción adulta, economía de medios y sobre todo buenas maneras, más que suficientes como para garantizar su supervivencia en nuestro recuerdo.

Como buena y a la vez muy recordable ha resultado ser también 'Parasyte: Part 2', junto a la primera entrega un díptico que da forma, si no a la mejor, si a una de las mejores y más disfrutables adaptaciones en imagen real de un manga japonés. Al menos, por supuesto, de entre las que un servidor ha tenido el gusto.

on 17 Octubre 2015.

Último día (obviando "las repescas" del domingo) de un festival que para quién esto suscribe firmó anoche la peor "barrabasada" contra su propio público. Y no me vale resignarse puerilmente al "Sitges es así" para perdonar un insulto de este calibre.

Pero ya llegaremos a eso. Porque aunque pueda parecer extraño, no nos referimos a 'Into the Forest', designada oficialmente como la Clausura de este Sitges 2015 a pesar de su alarmente falta de sustancia o interés, y a pesar de contar con Evan Rachel Wood y Ellen Page de protagonistas, esta última presente también en la (todavía más) mezquina 'Freeheld' que ya pudimos ver en San Sebastián.

A estas alturas de la vida no sé si su ridiculez es fruto de un chiste de mal gusto o de una broma pesada, más habiendo disfrutado ayer de la muy superior 'The Survivalist'. Un teórico survival "serio" cuyo principal problema es que nunca resulta creíble, ya sea por su mal enfoque, falta de mano o a menudo absurdo comportamiento de sus protagonistas. Su falta de credibilidad conduce a la falta de cualquier tipo de tensión, estrés o suspense, mientras que la guionista y realizadora Patricia Rozema se pasea por este filme que no va a ninguna parte con el mismo menosprecio parsimonioso.

Sitges 2015: Crónica día 7 - 15 de Octubre

on 16 Octubre 2015.

La última película de Marcin Wrona, fallecido hace apenas un mes con 42 años de edad, llegaba hoy a Sitges. Usando de perfil la figura folclórica del dybbuk, 'Demon' remite a ese espíritu dogma que asociamos por defecto a todas las bodas danesas para hablar, con bastante humor negro, mucho vodka, algo de desconcierto y una poca de mala baba, de la Polonia del ayer, hoy y mañana. Lástima que su meritorio desarrollo se vea algo empañado, un poco nada más, por un final un tanto laxo.

Por su parte, después de dar la campanada hace dos años con 'Borgman' (y prácticamente así darse a conocer en España), el holandés Alex van Warmerdam repite experiencia con la un poco menos extraña 'Schneider Vs. Bax', cinta con la que el director deja a un lado el surrealismo para centrarse en el humor negro.

Sitges 2015: Crónica día 6 - 14 de Octubre

on 15 Octubre 2015.

Siempre se ha dicho que no hay nada como un desayuno contundente para aguantar todo el día en pie. Eso no es lo que ofrece el sucedáneo bautizado como 'Hellions' que, para entendernos, viene a ser como un pincho de tortilla sin cuajar: tiene los ingredientes e incluso se puede comer, pero no es para nada lo mismo.

En parte y/o en gran medida, porque su juego escenográfico y conceptual resulta estimulante y desconcertante a partes iguales, alternando grandes errores con algún que otro acierto indistintamente, creando así una especie de juego estético carente de nervio que, por cansancio, se agota antes de que suene la campana.

Sitges 2015: Crónica día 5 - 13 de Octubre

on 14 Octubre 2015.

Una de las cosas que mejor resultado suelen dar es revestir un pequeña circunstancia más o menos cotidiana de un halo fantástico; o mejor dicho, darle forma física a un sentimiento más o menos abstracto. Eso es lo que hacen los debutantes Ben y Chris Blaine en 'Nina Forever', un jodido y a la vez encantador cuento de hadas.

Entre el humor negro y el drama sobrenatural, esta cinta de fondo claramente romántico sortea los vericuetos habituales del género con estilo, buena mano y un poco ortodoxo pero a la vez irresistible sex appeal. Literalmente, una variación del ménage à trois de trazo realmente imprevisible cuyo reparto encabeza una enorme tentación llamada Abigail Hardingham.

Sitges 2015: Crónica día 4 - 12 de Octubre

on 13 Octubre 2015.

Y el día amaneció con 'The Demolisher', un thriller demasiado visceral y harto dramático en torno a un sosias del 'Castigador' que va de más a menos en, más o menos, el tiempo en el que su buena factura audiovisual deja de funcionar como coartada de una narrativa y un guión que hacen aguas por innumerables frentes. Buenas intenciones mal rematadas.

No tan buenas intenciones aunque sí un mejor remate presenta la popularmente conocida como "la porno". Ni tanto ni tan calvo: si le quitamos la provocación gratuita (e innecesaria) que suponen la mayor parte de sus escenas de sexo y un 3D que salvo en un plano (de obligada incursión dadas las circunstancias) sobra en igual medida, 'Love' no está pero que nada mal.

Sitges 2015: Crónica día 3 - 11 de Octubre

on 12 Octubre 2015.

Entre Clive Barker y H. P. Lovecraft se mueve (en gran medida) el debut en el largometraje del turco Can Evrenol, 'Baskin', adaptación del cortometraje de igual título que ya se pudo ver por aquí hace un par de años. Un escuadrón de la policía cruzará una puerta al infierno, ¿y que cabe añadir a lo que ya revela su sinopsis? Poco, casi nada.

Después de marear la perdiz durante media película, sus protagonistas se ven inmersos -para su desgracia- en una bacanal de porno gore sólo apta para los más afines a la materia, sumergidos en un infierno muy del gusto de los cenobitas. Lástima que, después de todo un espectáculo más que correcto, la sensación sea que todo resulta de lo más gratuito, sin más trasfondo que gozar del sadismo de la carne.

Sitges 2015: Crónica día 2 - 10 de Octubre

on 11 Octubre 2015.

No hay nada como el erotismo para despertar de buena mañana. Alexis Kendra pone buena parte de su cuerpo al servicio de 'Goddess of Love', pero no tanto como co-autora de su guión junto a su realizador, Jon Knautz. Ya sea por A, por B o por Z, la cinta finalmente pierde la lucha que parece mantener constantemente por evitar el aroma a telefilme de Tele5. O puede que dicha lucha sea en realidad sólo una quimera.

Porque a quién madruga no siempre Dios le ayuda, menos todavía en Sitges dónde a esas horas sigue siendo demasiado pronto para saber cómo encajar según que golpes. Por ejemplo, el golpe bastante bajo que asesta 'El regalo' bien entrado su metraje, capaz tanto de lo mejor como de lo peor.

Sitges 2015: Crónica día 1 - 9 de Octubre

on 10 Octubre 2015.

No ha empezado nada mal la, para quien esto suscribe, 6ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges con 'La bruja', el más que prometedor debut del guionista y director Robert Eggers. Un drama de terror atmosférico que juega con sus elementos con la suficiente inteligencia como para hacer de ellos algo "incómodo".

Cuando la textura es muy importante, más no es lo fundamental. Al igual que 'It Follows' el año pasado, su apuesta estilística encierra una alegoría que dota de fundamento, sentido y fuerza a unos actos que, reforzados por pequeños y certeros golpes de efecto, consiguen que triunfe en ese camino por el que Shyamalan se perdió con su 'El bosque'.

Oliver Stone estará por Sitges

on 17 Septiembre 2015.

El Festival otorgará el premio Màquina del Temps a ilustres figuras como Sion Sono, Terry Jones, Nicolas Winding Refn, Andrzej Zulawski o Rick Baker

El célebre director Oliver Stone recibirá el Gran Premio Honorífico en Sitges 2015, completando la lista de reconocimientos que concederá el Festival en su 48ª edición. Terry Jones, Nicolas Winding Refn, Andrzej Zulawski, Sion Sono y Rick Baker recibirán el premio de la Màquina del Temps, en reconocimiento a sus respectivas carreras. Y, además, el certamen rendirá homenaje al actor Simon Yam y a la actriz Rossana Yanni, con los premios Maria Honorífica y Nosferatu, respectivamente.

1 y 2, Wes Craven...

on 01 Septiembre 2015.

El maestro del cine de terror ha muerto a los 76 años víctima de un cáncer cerebral.

El creador de Freddy Krueger, figura legendaria del cine de terror, ha dejado huérfanos a una legión de fans del género esta madrugada. Wes Craven, director de las emblemáticas sagas de terror Pesadilla en Elm Street y Scream, ha muerto a los 76 años a causa de un cáncer cerebral. El film The Girl in the Photographs, producido por Craven, se podrá ver en Sitges 2015 después de haberse estrenado en el Festival de Toronto.

Nivel 7, corto de Santiago Seguro en Sitges

on 29 Julio 2015.

Nivel 7, una producción repleta de tensión, emoción, humor e incluso un crimen, forma parte de Cinergía, una iniciativa de Gas Natural Fenosa para concienciar al público sobre la eficiencia energética

Sitges 2014 - Palmarés Edición 47

on 12 Octubre 2014.

Sección Oficial Fantàstic Sitges 47:

Sitges 2014 - Sábado, 11 de Octubre

on 11 Octubre 2014.

Ahora sí que sí: después de diez intensos días durante los cuales más de uno ha visto más películas que horas de sueño ha dormido, toca decirlo adiós al que desde luego que no es ni el más perfecto ni el más prestigioso... pero sí el más adorable festival de cine de entre los que nos pillan por el camino. Muchas películas, muchas horas, mucho esfuerzo y mucho cansancio. Pero para entendernos, lo mismo que después de un polvo, con la sonrisa en la boca.

Sitges 2014 - Viernes, 10 de Octubre

on 10 Octubre 2014.

Hoy ha sido tan buen día que incluso la "mala" ha sido muy decente, posiblemente el mejor día de todo el Festival. Para empezar una de las más grandes revelaciones, 'It Follows', película gracias a la que conocemos un nombre que tendremos muy presente a partir de ahora, David Robert Mitchell.