Sitges 2015: Crónica día 8 - 16 de Octubre

on 17 Octubre 2015.

Post-apocalismo de guerrilla. O algo que se le parezca. Como los primeros 20 minutos de 'Wall-E', 'The Survivalist' se crece con el tacto de unos silencios con reminiscencias a 'La carretera' de Cormac McCarthy. Convincente survival que sitúa a una especie de Mad Max en medio de un bosque con fundamento dramático, concepción adulta, economía de medios y sobre todo buenas maneras, más que suficientes como para garantizar su supervivencia en nuestro recuerdo.

Como buena y a la vez muy recordable ha resultado ser también 'Parasyte: Part 2', junto a la primera entrega un díptico que da forma, si no a la mejor, si a una de las mejores y más disfrutables adaptaciones en imagen real de un manga japonés. Al menos, por supuesto, de entre las que un servidor ha tenido el gusto.

Tonterías las justas: Takashi Yamazaki concreta un ejercicio de concisión encomiable con esta adaptación que, además de ritmo y buenos efectos especiales, aporta una vertiente dramática que funciona como no siempre lo hace en este tipo de películas (tan japonesas). Aunque afeado por un epílogo innecesario y un desfase que, al igual que sucedía con 'John Carter', sitúa en la gran pantalla al referente por detrás de muchos de sus herederos (directos o indirectos), esta segunda entrega (al igual que la primera) es un modélico ejemplo de cómo aunar las diversas tonalidades que admite una historia en un beneficio común, el público. Un producto muy equilibrado, y una obra muy completa.

Ni mucho menos tan completa es 'The Pack', un competente y a la vez convencional relato australiano sobre una familia acosada, en su propio rancho situado en mitad de la nada, por una violenta manada de ¿perros?. Sus buenas intenciones atmosféricas se pierden cuando toca hincar el diente, lo que unido a que los ¿perros? de cerca no parecen pero que nada fieros y a un epílogo realmente ridículo, arrojan una X en la quiniela, por más que cuente con alguna que otra imagen potente. Lástima.

Pero eso es algo de lo que no puede presumir 'Writer's Retreat'; de hecho el director, Diego Rocha, de la película no tiene nada de lo qué presumir... salvo de hija, si acaso, que previamente le ha servido de intérprete. Lo que parece que empieza como una de suspense a lo Agatha Christie, pronto se convierte en un burdo zurullo sin pies ni cabeza, plagado de insustanciales callejones sin salida y de esos "momentos" de los que, en buena compañía, se puede sacar petróleo debido a su alto nivel de imbecilidad. Dicho en plata, ojalá toda la mierda ofreciera tantas oportunidades para ser disfrutada a lo grande....

... cosa que no sucede con 'Brand New-U', una de esas tonterías pretenciosas de corte fantástico que no parece que entienda ni su director. Probablemente, sea el caso. Una distopía tan desconcertante que uno se pasa toda la película entretenido preguntándose con las manos en la cara ¿qué coño está viendo?, con esas mismas palabras. Pero lo peor no es eso: lo peor es que su estilo denota que a sus responsables les "enorgullece" este ejercicio de intelectualismo barato mal construido y peor rematado, dejando aún más si cabe la humillante sensación de que nos están dando de leches con el miembro viril.

Rock, rock y mucho más rock and roll es lo que ofrece 'The Devil's Candy', la nueva comedia negra de Sean Byrne, responsable de la apreciable en igual medida 'The Loved Ones'. Quizá lo más interesante de esta propuesta sea la manera en la que Byrne uno lo sobrenatural con lo cotidiano, lo divino con lo humano, y en su manera de ensalzar apasionadamente el rock hasta el punto de ser, de forma clara, una aspirante a convertirse en título de cabecera para los amantes de grupos como Metallica, sin por ello excluir a los oyentes de otro tipo de música. Le falta algo no obstante, ese punto de mala leche y perversidad para que su melodía traspase las paredes del estudio.

Por último, una obligación: Y es que hay un dicho en Sigtes que dice algo así como "no has estado en Sitges si no has visto al menos una película de Takashi Miike". Pues bien, no una sino dos racoiones previa presentación por parte del propio Miike (para enloquecimiento de los presentes): 'Yakuza Apocalypse' y'As the Gods Will', que marcan el regreso del Miike de los años 90, el más surrealista, gamberro, desprejuiciado e imprevisible. Dos obras irregulares y bastante cafres que disfrutarán los fans del director, mientras que los que no, a estas altas horas de la noche que ya casi son mañana, hace ya tiempo se han ido a dormir.