Imprimir
PDF

Reseña de "Escuadrón Suicida"

on 05 Agosto 2016.

Aquí llevo un rato, sentado frente a la pantalla de un ordenador y con un documento de word totalmente en blanco.¿Cómo afrontar la crítica de la considerada por muchos ‘película del verano’… cuando finalmente te enfrentas a la realidad en la que no encuentras motivos para que lo sea?

En un momento en el que el cine está conquistado por súper producciones –nunca mejor dicho-, ‘Suicide Squad’ pareceproponer ser un soplo de aire fresco sin abandonar del todo este de mismo subgénero. Parece, y lo es, sin embargo, no siendo la joya y/o película tan redonda como a muchos nos hubiese gustado, entre los que me puedo incluir en primer lugar de la fila.

 

DC/Warner apuesta, en un movimiento que ya desde su anuncio parecía arriesgado, en adaptar a un grupo de villanos –no todos con la misma popularidad para el público general, no al menos, antes de anunciarse- en lo que significa tan sólo la tercera película de éste universo cinematográfico que están montando. Una película que bien podría haber sido de forma independiente, ya que es una pieza de un puzzle muy diferente a lo ya visto en  ‘El hombre de acero’ o ‘Batman v Superman’ salvo porque, parece encajar en determinados y muy fugaces momentos durante el transcurso de la película, y sobre todo, la escena a mitad de los créditos finales, siendo ésta la de mayor relevancia en el impacto de este “nuevo” universo.

Entrando un poco en materia, este escuadrón suicida está formado por Harley Quinn, Deadshot, Capitán Boomerang, Killer Croc, El diablo, La encantadora, dirigidos por Rick Flag bajo las ordenes de Amanda Waller, a la que se añade de alguna manera a Katana y el payaso príncipe del crimen cómo invitado especial. Uno… dos… tres… … diez. Diez son los personajes que tenemos, sin contar todo que podríamos considerar como cameo o aparición estelar encabezando la cinta. Y es aquí, en el primer punto donde servidor se encuentra con el que cree que es el mayor problema; el exceso de personajes. Se podría decir que quizás es falta de duración, pero entonces asumiríamos que, de nuevo, estas películas deberían durar 3 horas y creo, sinceramente, que este no es uno de esos casos. Y como cabría esperar, no todo el protagonismo y relevancia de esta historia se ha repartido por igual, siendo Harley Quinn (Margot Robbie) y Deadshot (Will Smith) los que acaban cargando realmente con el peso de la película, con permiso del Joker (Jared Leto) que pese a quedar fuera del protagonismo real, su personaje, actuación y apariciones acaban siendo un auténtico roba escenas.

Mientras que es el personaje de Margot Robbie el que hace ganar y brillar en cada plano en la que aparece (aparte de en el exagerado espectáculo visual que su presencia aporta) con una Harley Quinn que se mueve entre la locura, la inocencia, lo divertida y la  sensualidad, su tándem con esta nueva versión del Joker que, sin entrar en comparativas, es posiblemente la encarnación más intimidante del personaje, es la que acaba ganando enteros cuando ambos se muestran en pantalla, incluso, cuando uno como espectador es consciente de lo metido con calzador que puede resultar en determinados momentos. Puedo avanzar que nos quedaremos con ganas de más Joker, ya que en esta cinta no podremos valorarlo verdaderamente como se merece, ya que en ningún momento le veremos ‘en su salsa’ debido a que prácticamente todos sus apariciones y actuaciones vienen motivadas por Harley Margot Quinn.

Por otro lado, Deadshot haciendo de Will Smith ¿O era al revés? es a quien le toca llevar la parte más dramática, siendo este el personaje más humano, junto al no-villano Rick Flag (Joel Kinnaman) y dejando un poquito para El diablo Jay Hernández, y la que prácticamente resulta menos humana de todas, Amanda Waller (Viola Davis) . Luego está Cara delevingne, Jai Courtney, Adewale Akinnuoye-Agbaje (Mención especial a la elección de hacer Killer Croc con recursos que no implican CGI, visto dentro del film luce realmente genial) , Karen Fukuhara y Adam Beach (Slipknot) al que ni he tenido en cuenta en el primer recuento de personajes porque… en fin, diría que algunos de ellos no suman ni seis frases a lo largo de la película.

 

‘Escuadrón Suicida’ no es un completo desastre. Pero eso no la convierte en una gran película, y lejos queda para ser el blockbuster del verano y por descontado, del año. Tiene buenas intenciones, múltiples referencias al cómic que harán sus delicias a los fans, y ganas de aportar un soplo de aire fresco en un género bastante saturado, pero que también trae con ella varios tropiezos, siendo una película menos ‘molona’ y divertida de lo que se cree que es y podría haber sido, que acaba pecando de un exceso de personajes que provoca una falta de conexión y algún tipo de dramatismo  alguno hacia el espectador, todo ello, bajo una historia más discreta y sencilla de lo que se podría esperar de una producción con el sello Warner/DC.

Puntuación: 6

Albert Rodríguez

Escribir un comentario

ESTRENOS

Viernes 8 de septiembre

- IT

- Churchill

- El amante Doble

- Los misteriosos asesinatos de Limehouse

- Yellowbird

- La Escala

 

TAQUILLA

TAQUILLA ESPAÑA

1- Tadeo Jones 2
2- Verónica
3- El otro guardaespaldas
4- Valerian
5- Emoji
6- La Torre Oscura
7- Rey Arturo
8- La seducción
9- Dunkerque
10- Spiderman: Homecoming

TAQUILLA USA

1- El otro Guardaespaldas
2- Annabelle: Creation
3- Wind River
4- Ballerina
5- La suerte de los Logan
6- Dunkerque
7- Spiderman: Homecoming
8- Emoji
9- Gru 3
10- Girls Trip

LAS + TAQUILLERAS

1- Avatar
2- Titanic
3- Star Wars Episodio VII
4- Jurassic World
5- The Avengers
6- Fast & Furious 7
7- Avengers: La Era de Ultrón

8- Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte II
9- Frozen: El Reino del Hielo
10- La Bella y la Bestia

RECOMENDACIONES

EN CARTELERA

- Verónica

- Valerian

- El Rey Arturo