reseñas

Reseña de "Star Trek: Más Allá"

on 18 Agosto 2016.

Ya se acerca la gran fecha de los amantes de J.J. Abrahams y sobretodo de "Star Trek" (bueno, más bien, de Justin Lin y de su forma de ver el cine).

¿Hace falta haber visto las dos entregas anteriores para ver 'Star Trek: Más allá'? Si y no, pero por nada en especial; depende de si conoce aunque sólo sea de oídas y de manera muy vaga lo que acontece en la Enterprise, con permiso del Halcón Milenario la nave más conocida de la galaxia... y a la vez más temida habida cuenta de su afición por caer en acto de servicio. Nada nuevo bajo el sol a lo que perfectamente podríamos tildar de no ser más que "un capítulo más" en dónde básicamente ocurre lo que tiene que ocurrir.

Reseña de "Peter y el Dragón" (Lo mejor del año de momento)

on 18 Agosto 2016.

El otro día vi Pedro y el Dragón Eliott. Ahora ya he podido disfrutar del live action de Disney, Peter y el Dragón. Lo normal sería compararlas como paso con la crítica de El Libro de la Selva, pero me es imposible, ¿Por qué? porque al contrario que en la citada antes, esta es totalmente diferente a la del 77, en cuanto a trama, aunque alguna cosa tenga un mínimo parecido. Por tanto, haré la crítica sin comparaciones.

Reseña de "Escuadrón Suicida"

on 05 Agosto 2016.

Aquí llevo un rato, sentado frente a la pantalla de un ordenador y con un documento de word totalmente en blanco.¿Cómo afrontar la crítica de la considerada por muchos ‘película del verano’… cuando finalmente te enfrentas a la realidad en la que no encuentras motivos para que lo sea?

En un momento en el que el cine está conquistado por súper producciones –nunca mejor dicho-, ‘Suicide Squad’ pareceproponer ser un soplo de aire fresco sin abandonar del todo este de mismo subgénero. Parece, y lo es, sin embargo, no siendo la joya y/o película tan redonda como a muchos nos hubiese gustado, entre los que me puedo incluir en primer lugar de la fila.

Reseña "Batman V Superman: El Amanecer de la Justicia"

on 23 Marzo 2016.

La apuesta del universo DC está siendo la de un mundo complicado, un mundo donde el superhéroe es puesto en duda por sus actos. Si ya en El Hombre de Acero (Man of Steel) la cosa terminaba con un dron tratando de controlar al hijo de Jor-El, en esta Batman v Superman el tema viene a afectar no sólo al bendito Clark Kent (Henry Cavill), si no a ese justiciero que se toma, nunca mejor dicho, la justicia por su mano y que no duda en marcar a fuego a aquellos que castiga… como hacían otros viles seres en tiempos pretéritos. Sí, Batman (Ben Affleck) lleva 20 años impartiendo su ley, correcta aunque discutida, y tras la entrada de Superman en su mundo la polémica se cierne ahora sobre este, un ser poderoso, en el que se confía pero que podría cambiar de parecer y, sencillamente, arrasar con el planeta en un abrir y cerrar de ojos. Como muestra de este debate la secuencia inicial que explora otro punto de vista de la destrucción de Metrópolis perpetrada por el General Zod y sus tropas, amén de Superman. Una secuencia violenta, desesperada, vívida y más realista si de lo que hablamos es de edificios cayendo con ciudadanos muriendo en la debacle. Ahí es donde Bruce Wayne se plantea queSuperman no es tan conveniente como uno puede pensar. Este punto de vista, oscuro, frío, desasosegador, será del gusto o no del público que promete abarrotar las salas de cine con cada estreno que tengamos, pero es el camino que el estudio propietario de DC, la Warner Bros., ha seleccionado para profundizar en la fórmula que con éxito ha fraguado la otra gran compañía del universo cómic. Arranca poniendo el listón a una altura muy alta y no apta para todos los públicos.

Reseña de "La Isla Mínima"

on 30 Septiembre 2014.

Ganas, y me quedo corto, eran las que uno tenía de ver lo nuevo de Alberto Rodríguez (no confundir con él que suscribe. Ojalá). Un thriller de intriga y policíaco situado en los años 80 en la España Negra y profunda, que aun existe como si el tiempo no pasara, era algo que llamaba y mucho la atención. Y si encima, a parte del director de la notable "Grupo 7" (obviando, por supuesto, al poco vocalizador Mario Casas), nos regalan un reparto de lujo con Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre o Nerea Barros, ¿que más se puede pedir?.

Pues por pedir que no quede. Se puede pedir, que por favor no nos den otra comedia tonta que arrase en taquilla con el monologuista (que no actor) de moda o un nuevo drama social repetido una y otra vez. ¿Y cumple? Y tanto. No solo no es una comedia, y sobretodo tonta, si no que se trata de un género poco tratado en nuestro cine, y encima con calidad, mucha calidad. Artística y técnica.

La película promete lo que cumple y más, si alguien no se ha enganchado con el tráiler (mal), no sabe lo que se pierde. Dos horas de tensión que te agarra en la butaca (o butacón, dependiendo del cine) y te lleva de viaje junto a un par de policías, en pleno nacimiento de "ejem" la democracia española, a un pueblo de la España más profunda (con permiso de ese "paraíso" llamado Puerto Hurraco), esa España que lleva parada en el tiempo más de 50 años y que no avanza, que en la realidad es algo un poco triste (sin faltar al respeto, oigan) pero que para guiones e historias literarias y cinéfilas uno es muy pero que muy fan.

Reseña de "Transformers: La Era de la Extinción"

on 10 Agosto 2014.

Ya estamos metidos en pleno mes de agosto, y como no, después de un parón de batallas de montones de metal gigantes (la notable y blockbuster de autor "Pain & Gain" de Bay fue la culpable), vuelven las inconsumibles "Transformers", y vuelven para arrasar en todos los aspectos.

"Transformers: La era de la Extinción" es la cuarta entrega, o más bien pseudoreinicio, de una de las franquicias más exitosas del cine de verano (y del todo el año), pese a quien le pese, aquí no hay quien gane a Michael Bay. Vale, si, Josh Whedon, pero poco más.

Casi tres horas (165 minutos exactes) nos harán vibrar en la butaca del cine dejante exhausto de tanto mamporro robótica, de chicas guapas, muy guapas, y de exceso "porque si". Eso es Michael Bay señores, y si después de cuatro entregas aun hay gente que piensa que va a ver otra cosa, poca masa cerebral le queda. Igual que a los que disfrutamos con ellas claro. Porque estás películas son para pasarlo en grande, con tu refresco de Cola y tus enormes Palomitas, tus gafas 3D, y venga, que el apocalipsis llegue que estamos preparados.

Reseña "El Amanecer del Planeta de los Simios"

on 18 Julio 2014.

Todos sabemos que cuando una franquicia funciona y hace que taquilla, público y crítica se pongan de acuerdo (cosa rara actualmente) provoca que surjan secuelas y más secuelas.

Allá por el 2011, 20th Century Fox estrenaba uno de los mejores reinicios que una saga podía pedir (con permiso del Gran Caballero Oscuro de Nolan), "El Origen del Planeta de los Simios" fue una gran sorpresa que gusto a todo el mundo, o casi. James Franco y el portentoso e infravalorado Andy Serkis dejaban claro que ellos mandaban delante de la cámara y detrás, Andrew Lesnie, mostrando que un blockbuster se puede realizar de forma inteligente e impecable.

El miedo entro en el cuerpo (sobretodo de los llamados "hatters") cuando saltó la noticia de la que más segura secuela, pero que ni James Franco ni el director de la primera volvían. Y en su lugar, Andy Serkis cogería más protagonismo y Jason Clark y Gary Oldman pasaban a relevar a Franco en papeles algo más secundarios. Tras las cámaras, Matt Reeves ("Monstruoso").

Puede nada más lejos de la realidad. Esta secuela supera y con creces (bueno no tantas) la primera entrega del reinicio. Así de claro, y nada espeso. Épica de principio a fin, un blockbuster inteligente, un guión brillante y una creación de personajes llevados a cotas altísimas. Sobretodo la parte simiesca, aquí mandan los monos, ellos son los protagonistas y Serkis, como César, está insuperable.

La película es seria, y esta tomada en serio, esto no es una comedia chispeante que alguno se podría esperar. No hay toques de humor, aquí está todo planificado para que empatices con el dramatismo de los personajes. Aquí hay buenos y malos, pero en todos los bandos, aquí nadie se moja en ponerse en unos u otros. Y eso se agradece.

No tenemos un panfleto animalista ni humanista, se toma todo con el mayor realismo posible, y respeto a la historia, y sobretodo al espectador. Pasen, disfruten y vean, con la mejor película del ¿año? (con permiso de "La Lego Película", va en serio).

A nivel técnico nada que reprochar, plano a plano vemos el humanismo de los simios, como evolucionan y como se comportan, así como en los humanos. Escenarios reales y bellos, a muchos "gamers" les recordarán al universo de "The last of Us", da la sensación en todo momento de estar en la época y situación donde se narran los hechos.

Los Fx son sublimes, y muestran el gran trabajo de Motion Capture, aunque chispean un poco al inicio del film, en otros animales que no son los simios, véase ciervos, véase osos.

Escenas de acción, escenas dramáticas, todo forma un conjunto completo y que roza la perfección. Una banda sonora que acompaña, ayuda y enaltece todo momento de la historia.

Poco más que decir, ya que algo tan redondo da poco de que hablar, y ojala todo sea siempre así, y más en el cine, el cine actual.

Película que será un éxito seguro, secuela que demuestra que segundas partes también fueran buenas, o mejores (sin desmerecer la gran primera entrega) y que los reinicios también lo puede ser (otros ejemplos: "Evil Dead", "The Amazing Spiderman", etc).

Totalmente recomendable a todos los que le guste el cine, el divertimento, y que esten dispuestos a pasar algo más de dos horas de lo más entretenidas y que a nadie dejará con la frase "pse, no ha estado mal" al salir del cine. Bueno, alguno habrá. Ellos se lo pierden.

Lo Mejor: Andy Serkis. La dirección, la banda sonora, etc. todo vamos. Des de el primer plano al último, todo bien pensado.

Lo Peor: Algunos Fx de algunos animales que no son Simios, pero por dejar algo en este apartado. Y que los papeles femeninos siguen sin despuntar demasiado, aunque no tan exagerado como "El Origen del Planeta de los Simios". Aquí el concepto mujer (personaje) florero desaparece.

Puntuación: 9

Reseña de "X-Men: Días del Futuro Pasado"

on 06 Junio 2014.

Ya han pasado unos años desde que aquel director y guionista nos dejó boquiabiertos con la excelente “Sospechosos Habituales”, y que sin pensárselo dos veces y con un presupuesto medio, nos trajo a los personajes de la película a comentar en cuestión.

Bryan Singer cogió de las riendas una de las adaptaciones de cómic a cine más complejas en el mundo Marvel, la conocida “Patrulla X”, y sin tener conocimientos previos en este arte (el del cómic) plasmó una sorpresa muy grata llamada X-Men. Nadie pensó que Lobezno, Cíclope, Tormenta, Mística, Charles Xavier y Magneto iban a ser plasmados con tanto respeto e inteligencia. Después llega su secuela, de esas que tiran por los suelos la frase de “Segundas partes nunca fueron buenas”, ya que era muy superior a su primera parte y contaba con más “mutis”. Más y mejor.

Reseña de "The Amazing Spiderman 2: El poder de Electro"

on 16 Abril 2014.

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, eso le dijeron al bueno de Marc Webb cuando decidió encargarse del reboot de la trilogía irregular del gran Sam Raimi, donde solo sigue destacando la gran segunda entrega con un enorme Doctor Octopus y una dirección y guión a la altura, que tapaba y mucho el reparto penoso de los “buenos”, ese Peter “Urkel” Parker y esa Mary "Hipster" Jean Watson que nada tenían que ver con lo que todos hemos leído en los cómics.

La primera entrega ha quedado en un mínimo aceptable, ya que con los pocos años que han pasado, ha envejecido de una forma muy desastrosa, si no, vean las carcajadas que saca uno con la frase más paródica de la película, “Esos ojos amarillos”, que hacía referencia a un enemigo psicológicamente bien trabajado e interpretado por William Dafoe pero que su espantoso traje de plástico de los “chinos” a lo Power Ranger hacía enrojecer a cualquier... y ahora todavía más.

De la horripilante tercera entrega de Raimi mejor ni hablar, el fin de ciclo llegó, y por suerte para todos, el gran creador de la saga Evil Dead decidió dedicarse a otras cosas y eso se le agradece porque podemos volver a disfrutar del buen cineasta que es.

Pero aquí lo que importa es el presente y dejarse de comparaciones. Mañana es el día del estreno de una de las películas comiqueras más esperadas del año, y eso que este año tenemos unas cuantas y de buen calibre (excelente la vuelta del Capitán América, por cierto).

Reseña de "The Wolverine"

on 19 Julio 2013.

El año 2000 fue el año para que las películas de superhéroes resurgieran, después de los fiascos de “Batman y Robin” y “Batman Forever” entre otras.

El encargado para realizar tan complicada azaña fue Bryan Singer, ganador del Oscar a mejor guión por “Sospechosos Habituales”. Hasta aquí ningún problema, pero el miedo llego, al descubrir que Singer se enfrascaría en la saga de X-Men, la primera película con supergrupo, y una de las más adultas y complejas del mundo Marvelita.

Además, Singer, no había leído un cómic en su vida, contaba con bajo presupuesto y con pocos actores de alto nivel. Pero la sorpresa fue muy grata y Singer sorprendió con una auténtica joya, “X-Men”, y una secuela sobresaliente “X2”.

Viernes 9 de septiembre

- Blood Father

- Juego de Armas