Imprimir
PDF

Reseña de El nacimiento de una nación

on 17 Febrero 2017.

Hace ya más de un año que 'El nacimiento de una nación' ganó en aquello que llamamos Sundance. Lo que fuera, que el titular ya está en la imprenta y los detalles sólo sirven para quitarles brillo. Todo ello en medio del ruido mediático despertado por el "Oscar so White", algo que uno intuye tuvo mucho que ver en un "boom" que prácticamente se acalló con la resaca del día siguiente. La sensación de que a Fox Searchlight le metieron "un gol" es evidente después de pagar lo que nunca nadie había pagado por una película en Sundance (estando sobrio), ese festival cuyo aparente encanto igualmente se va diluyendo con el paso del tiempo. En realidad... como casi todo con la edad.

O puede que Sundance siempre fuera así, una especie de McDonalds indie a la espera de que la red acabase, como hace con casi todo, con ese "aura" de misterio reconvertido en máscara con la que posar en tu cuenta de Instagram. Y en esas que 'El nacimiento de una nación' aprovecho la confusión para apropiarse/hacerse con un nombre... aún sin ser un hombre, de ahí que aquello le haya pesado como una losa. Merecida, pero no por ello menos desagradecida, y dejando de paso al descubierto las miserias y el oportunismo con el que a menudo soplan los vientos allí dónde el dinero lleva la voz cantante. ¿Y si probásemos a darnos 365 días antes de abrir la boca...?

Imprimir
PDF

Reseña de Batman: La LEGO película

on 10 Febrero 2017.

La comparación con 'La LEGO película', o simplemente con su recuerdo, es inevitable. Es el reto al que se enfrentan todas las segundas partes aunque no lo sean, como es el caso de esta que, en realidad, es otra película ambientada en un mismo universo... o un varios mismos universos: En teoría el de LEGO, pero en la práctica también el no menos reconocible universo de DC Comics. A favor, la rápida identificación de todos sus elementos; en contra, esa misma e instintiva identificación de la mayor parte de sus elementos, un bloque de doble filo que juega en contra o a favor dependiendo del momento.

Del momento, este momento. La comparación y el recuerdo son, lo dicho, inevitables... pero también necesarios, y entre medias de ese pro y contra nos encontramos ahora, dudando en qué medida la hemos disfrutado. Necesaria, pero no imprescindible o del todo condicionante, que en este caso la palabra clave es disfrutar. Ya sea más o menos, si no somos innecesariamente fulleros, es una cuestión que puede quedar al margen. Porque aunque 'Batman: La LEGO película' no sea taaaan como 'La LEGO película', sigue molaaaando y brillando como réplica, o como spin-off, o casi como si fueran primas hermanas muy cercanas.

Imprimir
PDF

Reseña de Moonlight

on 10 Febrero 2017.

Dicen por ahí... muchas cosas, demasiadas. Todos las decimos. Y sobre 'Moonlight' también se pueden decir, si bien es uno de esos filmes de los que casi mejor hablar poco. Desde luego, mucho menos que de 'El nacimiento de una nación', la fallida respuesta al aburridísimo "Oscar so White" con la que le metieron un gol a Fox Searchlight en aquel McDonalds indie en el que se ha convertido ahora Sundance, si es que no fue siempre así. Pero aunque lo pueda parecer, no es del todo así... aunque lo sea: 'Moonlight' no es su reemplazo como "aspirante de color" con el que aparentar que la realidad es un brillante e inmenso arco iris multirracial en el que reina la paz y la armonía... aunque lo primero lo sea, lo segundo no tanto.

Dicen por ahí... muchas cosas, demasiadas. Todos las decimos, la mayor parte de ellas chorradas sin relevancia ni trascendencia. Porque las cosas que las tienen son escasas, aunque no tanto vistas desde lo cotidiano del día a día de nuestras por lo general insignificantes existencias para la mayor parte del mundo, y de la historia. Insignificantes, pero a la vez relevantes... vistas por supuesto desde nuestra mísera existencia, propia e intransferible, porque no tenemos otra desde la que observar este mundo que nos da cobijo. En esta especie de emulación inteligente de la no tan inteligente 'Boyhood', Barry Jenkins no escoge tanto al negro, como escoge aquello en lo que tanto nos insistía Mark Renton, la vida.

Imprimir
PDF

Reseña de Resident Evil: El capítulo final

on 03 Febrero 2017.

En primer lugar un apunte: Entre el final de la anterior y el principio de esta entrega hay un "salto" cuanto menos llamativo. Digamos que lo que sucede en la Casa Blanca, se queda en la Casa Blanca. No es que importe demasiado, pero si es cuanto menos... lo dicho, llamativo.

En fin, vamos a ser prácticos, que a estas alturas no tiene sentido no serlo: 'Resident Evil: El capítulo final' no es una buena película... cosa que tampoco le debería de sorprender a nadie que no lleve ya unas cuantas películas lamentándose de que la franquicia sea lo que es. Bueno, a nadie en general. Seis películas, las tres últimas dirigidas por la sombra de un Paul W.S. Anderson que desde que descubrió el 3D ha perdido la gracia que tuvo alguna vez. ¿Recuperaremos alguna vez al cineasta que algo prometía con 'Horizonte final', 'Soldier', 'Alien Vs Predator', 'Death Race: La carrera de la muerte' o incluso el primer 'Resident Evil'?

Imprimir
PDF

Reseña de Múltiple

on 27 Enero 2017.

Las autoridades sanitarias advierten: No lean los dos últimos párrafos si no han visto la película.

'Múltiple' es una chorrada. Y a bote pronto, en caliente, la que fácilmente podríamos considerar la película más flojita de un M. Night Shyamalan que, por mucho que insistan algunos, nunca se fue. Pero he aquí que tenemos una chorrada con cierto... estilo, con cierto... encanto, y sobre la que sobrevuela constantemente cierta... sensación. La sensación de que hay algo que se nos escapa. De que hay algo que, a primera vista, o a bote pronto, en caliente, se nos está escapando. Algo que podría justificar el por qué la película es lo que es, y el por qué la película es cómo es.

Las autoridades sanitarias insisten: No lean los dos últimos párrafos si no han visto la película.

Imprimir
PDF

Reseña de Figuras ocultas

on 20 Enero 2017.

Un clásico del operador de teclas, recurrir al lenguaje empleado en la propia película para tratar de definirla (en un evidente intento, no siempre afortunado, por resultar ingenioso).

Caso práctico: 'Figuras ocultas' y las matemáticas.

Si trasladamos la película al lenguaje matemático (que uno "de letras" pueda comprender), 'Figuras ocultas' vendría a ser una ecuación tosca y rudimentaria en la que no hay una X que aporte algo de duda o emoción; tan poco emocionante como para que no suponga ningún reto para uno "de letras". Sumar, restar, multiplicar y dividir. El ABC de las matemáticas, y el ABC de ese cine progre siempre tan en boga en Estados Unidos. No por casualidad en y por Estados Unidos, no necesariamente en... no sé, en una España dónde la historia mira hacia otros lados.

Imprimir
PDF

Reseña de Los del túnel

on 20 Enero 2017.

Ahí estabas, en aquella barbacoa, en aquel estupendo evento social que tanto tiempo te había llevado preparar. A ti y a tu querida mujer, claro... y a tu queridísima hija, también, cuyo apoyo incondicional a todas tus empresas se vio también reflejado en esta nueva aventura. "¡Claro que podemos montar una barbacoa en el jardín de atrás, papá!", dijo ella, hará unas dos semanas, "Somos un equipo, ¿no? ¡Juntos podemos lograr cualquier cosa!" Y así fue. La familia aunó esfuerzos y, una vez más, triunfó. Montó la comilona más espectacular jamás celebrada en ese soberbio barrio donde vivía ese padre, y esa madre y esa hija tan cachondos, y tan simpáticos y tan bien compenetrados. Sí, la vida era bonita. Más que esto, era preciosa. Y luminosa, y divertida, y memorable en todos los segundos, minutos, horas y días que ofrecía. La vida era tan... tan... todo, que era épica. Así, en general. Solo que en realidad, no. En realidad, esas hamburguesas, chuletas, salchichas y chorizos que se estaban cociendo al aire libre, tenían una pinta bastante sospechosa. En realidad, las bromitas que se gastaba tu grupo de amigotes no tenían puñetera gracia. En realidad, tus colegas daban bastante pena. En realidad, tu familia era lo peor...

Te diste cuenta, por fin, de que todo aquello era insoportable; de que daba puto asco. Tanto, que ni todas las arcadas que pudiera generar tu estómago iban a bastar para hacerte sentir mejor. Aquella gente, aquel panorama... "aquello", exigía medidas más drásticas, más desesperadas. Un ataque al corazón o un ictus parecían, en aquel momento y circunstancias, las opciones más racionales. Las únicas posibles. Y así empezó a manifestarse aquella presión en el pecho, aquella parálisis en el brazo, aquel dolor punzante en la cabeza... Tu organismo estaba a punto de colapsarse, pero en vez de invadirte el pánico, sólo sentiste un alivio que si no llegó a total, fue porque temiste que aquel derrumbe se prolongaría más de lo deseado. "Ojalá me muera ya", te dijiste a ti mismo; "¡Ojalá me muera ya!", gritaste a los invitados. Pero nada. Ahí no pasó nada. Tras unos pocos instantes de -bienvenido- silencio, Paco, uno de los compis de la oficina, se acercó a ti, te dio unas palmaditas en la espalda y comentó, en voz altísima, que tú y sólo tú eras siempre el alma de la fiesta. Prosiguieron las risas, aquellas carcajadas que dejaban entrever el intestino grueso del sujeto. Tu mujer sonrío vagamente mientras negaba con la cabeza, tu hija escupió no una, sino dos veces en el césped y los choricillos siguieron emanando ese jugo grasiento que seguramente obraría más milagros que aquel intento de infarto que acababas de sufrir.

Imprimir
PDF

Reseña de Underworld: Guerras de sangre

on 13 Enero 2017.

'Underworld: Guerras de sangre' comienza con un resumen de lo ocurrido en la franquicia. Y a dicha frase le iba a añadir la palabra "breve" delante de "resumen"; iba, hasta que he reparado que no se trata de un resumen breve: se trata de que no hay mucho más que resumir. Si es que realmente hay algo que resumir a estas alturas, la quinta entrega de una franquicia que no se caracteriza por nada que no sea la esbelta figura de Kate Beckinsale enfundada en un modelito de ciencia-ficción que pasea por medio mundo sin que ningún humano repare en ella.

La seriedad de esta quinta entrega tan sólo ofrece de nuevo un (involuntario) punto final, el marcado precisamente por no aportar nada de nada, absolutamente nada, a lo ya dicho... si es que se había dicho algo que no fuera pim, pam, pum. Más de lo mismo, y van cinco veces sin que la llamada "mitología" se haya expandido más allá de la base. Es más, incluso se ha reducido en esta quinta entrega que virtualmente ningunea la existencia de los humanos y convierte "la más grande de las batallas" (de esta semana...) en un baile de salón (supongo que para amortizar el decorado).

Imprimir
PDF

Reseña de La tortuga roja

on 13 Enero 2017.

LA TORTUGA ROJA es la primera co-producción de Studio Ghibli fuera de Japón. Oh Studio Ghibli, oh, creador de grandes obras maestras de la exótica animación pictórica a lo 'El viaje de Chihiro', 'La princesa Mononoke' o 'Mi vecino Totoro', por decir no más de dos, o de tres, o de la cuarta en la que sin duda habrán pensado. Y llega, por supuesto, con la más pura esencia del trazo, el tacto y el mimo del estudio japonés, el nombre y la fama por delante, y su especial hincapié en valores tan tiernos como el amor, la amistad, la tolerancia o el respeto hacia la naturaleza, el medioambiente y por efecto colateral, hacia uno mismo (y lo que le rodea).

 

El amor, la amistad o el respeto a nuestro entorno natural, valores que infunden las películas de Ghibli y que en LA TORTUGA ROJA encontramos reflejados a través de la experiencia de un náufrago (no tan -spoiler alert-) solitario en una isla custodiada por una misteriosa tortuga roja. Sin media palabra, sin necesidad de que medien las palabras. Un proyecto para el que han hecho falta diez años de esfuerzos y que está dirigido por el animador holandés Michael Dudok de Wit, ganador de un Óscar y un BAFTA por el cortometraje 'Father and Daughter'. Una obra sencilla, madura, y de belleza minimalista que nos muestra el ciclo de la vida del ser humano.

Imprimir
PDF

Reseña de La La Land - La Ciudad de las Estrellas

on 13 Enero 2017.

Son exactamente las siete de una mañana cualquiera de noviembre, y hace un calor inhumano. Hace también dos horas que se ha apoderado de tu cuerpo una fuerte alergia hacia todo lo que tenga que ver con el género humano, así como hacia el mundo que éste ha construido. Todo da urticaria; todo despierta arcadas. Estás en Los Angeles (¿dónde sino?), ese asco de ciudad en la que hay que ir montado sobre cuatro ruedas hasta para conseguir una maldita barra de pan. El caso es que estás atrapado en ese ritual matutino al que en las otras partes del planeta se conoce como “atasco”. Aquí es simplemente un peaje. Otro más. Coches inmóviles a la izquierda, a la derecha, delante y atrás. Todos igualmente atascados; todos cómplices necesarios de esa trampa taquicárdica que cualquier sofocante día de esos, lo sabes, va a acabar contigo... A no ser que acabes tú antes con ella. Llegados a este punto, sólo dos opciones parecen entrar en los siempre estrictos límites de lo racional. Primera, la de Michael Douglas en 'Un día de furia': hacerte con un revólver, o una metralleta, o una escopeta recortada, o una carga de dinamita, o un bazooka (o lo que sea...) y ajustar con ello números con un universo que sin lugar a dudas es deudor de una cuenta de proporciones literalmente astronómicas.

Segunda, encender la radio y olvidarte, por un momento, de esa manía tan tuya de pensar que la música (y ya puestos, el cine) de hoy en día no vale nada. Navega un poco por el mar de emisoras y encuentra aquella en la que te sientas más a gusto. Y déjate llevar. Canta con todas las energías que tengas en el cuerpo. Fuera complejos, porque el cretino del coche de la izquierda, fíjate, está haciendo exactamente lo mismo que tú. Y el de la derecha. Y el de delante. Y el de atrás. Ya no son idiotas, sino criaturas gráciles, amables y virtuosas. Y cuando te has dado cuenta, resulta que aquella autopista infecta, la misma ratonera en la que estabas convencido de que ibas a morir miserablemente cinco minutos antes, se ha convertido durante este breve pero intensísimo período de tiempo, en la pista de baile más increíble que se haya visto jamás. Los de la carretera de al lado, atónitos ante tal espectáculo, detuvieron también sus vehículos y se apuntaron a la fiesta. Ni pudieron ni quisieron reprimir las ganas de formar parte de aquello. Y así, la juerga se extendió hasta los límites de la área urbana. Y los sobrepasó, y conquistó el país, y el continente, y el mundo entero... y por un momento, la vida volvió a ser maravillosa. Nos dimos cuenta, y ya había empezado 'La La Land'.

Imprimir
PDF

Reseña de La tortuga roja

on 13 Enero 2017.

LA TORTUGA ROJA es la primera co-producción de Studio Ghibli fuera de Japón. Oh Studio Ghibli, oh, creador de grandes obras maestras de la exótica animación pictórica a lo 'El viaje de Chihiro', 'La princesa Mononoke' o 'Mi vecino Totoro', por decir no más de dos, o de tres, o de la cuarta en la que sin duda habrán pensado. Y llega, por supuesto, con la más pura esencia del trazo, el tacto y el mimo del estudio japonés, el nombre y la fama por delante, y su especial hincapié en valores tan tiernos como el amor, la amistad, la tolerancia o el respeto hacia la naturaleza, el medioambiente y por efecto colateral, hacia uno mismo (y lo que le rodea).

El amor, la amistad o el respeto a nuestro entorno natural, valores que infunden las películas de Ghibli y que en LA TORTUGA ROJA encontramos reflejados a través de la experiencia de un náufrago (no tan -spoiler alert-) solitario en una isla custodiada por una misteriosa tortuga roja. Sin media palabra, sin necesidad de que medien las palabras. Un proyecto para el que han hecho falta diez años de esfuerzos y que está dirigido por el animador holandés Michael Dudok de Wit, ganador de un Óscar y un BAFTA por el cortometraje 'Father and Daughter'. Una obra sencilla, madura, y de belleza minimalista que nos muestra el ciclo de la vida del ser humano.

Imprimir
PDF

Reseña de Silencio

on 06 Enero 2017.

Para ir de Lisboa a Nagasaki, hay que pasar antes por Goa y Macao. Para ello, se requieren meses de navegación penosa, luchando contra las fuerzas de la naturaleza y todo tipo de enfermedades, recorriendo la costa africana occidental y buena parte de las inclementes aguas del Océano Índico y Pacífico. El Canal de Suez, en la época en la que transcurre la acción, no llega ni a ensoñación descabellada del ingeniero más loco, y las noticias tardan todavía meses (a veces años) en cruzar los charcos. Y así, de un año para otro, el padre Ferreira, idolatrado seminarista portugués y heroico misionero en tierras japonesas, deja de informar sobre sus esfuerzos evangelizadores en tierras paganas. A partir de ahí, el más angustioso de los silencios. Nada. Sólo espacio y tiempo para que los rumores (algunos más malintencionados que otros) empiecen a ennegrecer el recuerdo de la virtud. Se dice, se comenta, se teme... que el pastor ha apostatado. Ante tales calumnias, Sebastiao Rodrigues y Francisco Garpe, dos de los alumnos más aventajados de Ferreira, deciden embarcarse en el viaje de sus vidas para demostrar que todas las injurias volcadas sobre su maestro no son más que esto, una dolorosa mentira.

De Lisboa a Goa va un puñado de meses de puro sufrimiento. De Goa a Macao, otro via crucis. De Macao a Nagasaki, más tormento... Y una vez en tierras niponas, aguarda la peor de las torturas: la que ataca directamente al alma. Para llegar de un extremo al otro del planeta, más que requerirse medios, se necesita mucha fe. Fe en que la palabra del Señor será bien recibida en territorio desconocido, fe en que ninguno de los incontables obstáculos que se van a encontrar durante el camino van a resultar insalvables... Fe en que el padre Ferreira no haya renunciado a la suya. El proceso de Martin Scorsese para adaptar al cine 'Silencio', novela pilar en el legado artístico del escritor nipón Shusaku Endo, también cabría definirlo como un auténtico salto de fe. De Lisboa a Nagasaki va una infinidad de millas náuticas, y de las páginas a la pantalla grande, van años... incluso décadas. Tiempo durante el cual el cineasta se desvive para que el proyecto no muera, batallando constantemente para que el olvido, el destino al que no pocos le condenan, acabe marcando el punto final de la travesía.

Imprimir
PDF

Reseña de Passengers

on 30 Diciembre 2016.

Es evidente que 'Passengers' no sería la misma película de haber costado 11 millones de dólares en lugar de los 110 que ha costado, lo que no la hace menos interesante... necesariamente, y aunque se la mire de una manera... diferente. 'Passengers' vendría a ser 'Moon' hecha con la comodidad de poder contar con 100 millones de dólares, sin que dicha comparación, advierto, revele dato argumental alguno de la primera. Ya lo dijo Joel Schumacher de su denostaba incursión en Gotham: "Seré recordado por haberle puesto pezones al traje de Batman".

 

Puede que aunque 'Batman & Robin' hubiera costado la mitad se los hubiera puesto igual, o puede que no. Da lo mismo, igualmente Joel advirtió que con tanto dinero a su servicio a veces se trataba más de fundir la pasta que de pensar en cómo hacer una película... caso tal vez aplicable a lo que fueron las no tan ilustres precuelas de 'Star Wars' y la trilogía de 'El Hobbit' respecto a sus mucho más artesanales (y logrados) antecedentes. En 'Passengers' no es que ocurra necesariamente esto, pero a su vez tampoco es que suceda lo contrario.

Imprimir
PDF

Reseña de Assassin's Creed

on 23 Diciembre 2016.

No tengo claro el por qué, quizá por mi desconocimiento de entre otras muchas cosas el videojuego, pero 'Assassin's Creed' me recuerda a aquellas ahora muy lejanas películas protagonizadas por Christopher Lambert, que igual aún hay quién se acuerde de él como un servidor, con una sonrisa en la boca. Películas con alma de directos a vídeo, según han quedado apalancadas en el recuerdo, pero que no obstante y en una época en la que internet aún no malmetía y predefinía la voluntad, alcanzaban a ser proyectadas en la salas más pequeñas (y vacías) de los multicines.

Dentro de esta categoría, en teoría, no entra 'Los inmortales'. En la práctica, mi "práctica", es el cabeza de cartel. Un cabeza de cartel cuya leyenda además se crece gracias tanto a las canciones de Queen como a las sucesivas secuelas. De hecho su leyenda "tapa" a todo lo demás, y a pesar de que el actor francés fue un pionero que le abrió las puertas del videoclub a tipos como Nicolas Cage, John Cusack y Bruce Willis, no hay más en mi cabeza que 'Los inmortales' asociado a su nombre... salvo que me esfuerce un poco más, cosa que sencillamente paso de hacer.

Imprimir
PDF

Reseña de Rogue One. Una historia de Star Wars

on 16 Diciembre 2016.

Con 'Rogue One: Una historia de Star Wars' tengo esa sensación de ni contigo ni sin ti que generalmente se deriva de las producciones que, ya sea por un motivo u otro, les cuesta sentirse y/o hacernos creer que se sienten a gusto consigo mismas. La misma que desprenden otros también llamados blockbusters desarrollados de manera titubeante por culpa de lo que muchos médicos dirían es el miedo a lo desconocido. A lo desconocido, o a un público al que a menudo no hay quién entienda entregado a la noble causa de esperar algo distinto demandando lo mismo de siempre. O de esperar lo mismo de siempre a la vez que demandan algo distinto. O depende, ya sea según la franquicia, el signo político de nuestra fe o lo que dicten las corrientes de pensamiento del momento. A saber.

La sensación manifiesta es que la película se mueve con cierta brusquedad, impuesta quizá por las circunstancias y no por naturaleza, entre dos aguas. Entre el pasado y el futuro, entre una película y un producto, entre lo que fue 'La Guerra de las Galaxias' de George Lucas y lo que Disney quiere que sea su 'Star Wars'. La una tan indisoluble de la otra como para mantener una relación de amor/odio en dónde nadie se quiere... pero todos, aunque no quieran admitirlo, se necesitan. Disney pretende vender una apariencia de juguete nuevo que, al menos de momento, se da de bruces con una realidad que se presenta "gastada": tanto el 'Episodio VII' como esta 'Rogue One' no son nada sin el forzado recuerdo, siempre obligado a estar impuesto para dar valor y sentido mismo de un George Lucas al que nadie menciona, pero al que nadie tampoco se atreve a olvidar.

Imprimir
PDF

Reseña de Villaviciosa de al lado

on 02 Diciembre 2016.

Porque la vida, en teoría, no está pensada para perder el tiempo... aunque a la hora de la verdad nos guste dilapidarlo como si siempre hubiera un mañana, voy a ser breve y no dedicarle más de 30 minutos de mi tiempo a lo que bien podría ser el guión del capítulo de la semana.

 

Nacho G. Velilla se curtió en 'Médico de familia' y '7 vidas' para posteriormente ser el co-creador de 'Aida'. Dio el salto de la pequeña a la gran pantalla con 'Fuera de carta' en 2008 tras lo cual ha dirigido 'Que se mueran los feos', 'Perdiendo el norte' y esta 'Villaviciosa de al lado', así como una producción mexicana titulada 'No manches Frida' sin por ello dejar de probar suerte de nuevo en televisión (sin demasiado éxito) con 'Los Quién' o 'Buscando el norte'.

Imprimir
PDF

Reseña de Vaiana

on 02 Diciembre 2016.

Hace tres años tuve la misma sensación que tuve viendo 'Vaiana', 'Moana' o como se llame en nuestro país. Esto es, la misma sensación que tuve con 'Frozen, el reino del hielo', película que a un servidor no le llamó especialmente la atención pero cuyo éxito es innegable. Es más, buena parte de lo que escribí sobre ella en su momento me puede valer, con algunos pequeños ajustes, para hablar de 'Vaiana'... en parte (y ya me estoy parafraseando) porque intuyo que volveré a formar parte de la inmensa minoría; en parte porque he tenido que mirar que ha hecho Disney entre medias de ambas para recordarlo; y en parte porque mi opinión sigue siendo sólo eso, una opinión como la de cualquier otro.

Al igual que 'Frozen' (aunque aquí el chiste aún tenga menos gracia) 'Vaiana' me ha dejado tan frío como para no animarme a pensar en ella, mucho menos a estrujarme las neuronas para escribir sobre ella (de ahí en parte que opte por autoplagiarme, que tampoco es la primera vez...). El yo como argumento de aquel entonces, el yo también como argumento de hoy en día. Porque yo lo valgo, y porque al fin y al cabo yo sigo siendo yo. Y aunque mi falta de entusiasmo hacia 'Frozen', o para el caso 'Moana', tenga poco que ver con ahí si, la tirria y el poco respeto hacia producciones como 'Mascotas' cuyo éxito, no obstante, explica el por qué de algunas cosas ya no tan incomprensibles de nuestra sociedad actual.

Imprimir
PDF

Reseña de Aliados

on 25 Noviembre 2016.

Robert Zemeckis tiene un pequeño problema (por parte de los demás), y es haber ganado el Óscar por 'Forrest Gump' en 1994. Y no porque dicha película sea una de esas ganadoras del Óscar que después del calentón se vuelven indignas de tal galardón. Al contrario, 'Forrest Gump' no es sólo muy digna de haber recibido dicho premio, además es también una muy buena película se la mire por dónde se la quiera mirar. Su mala suerte es haber coincidido en aquel año con otras dos películas que, además de ser muy buenas, también son dos obras maestras que a una gran mayoría de personas le gusta incluir, con buen gusto cabe señalar, de entre lo mejor de más de 100 años de historia (aunque para ello se basen sólo en los últimos 40...).

Si hubiera sido en 2005 no hubiera pasado nada, e incluso nos hubiera hecho un favor. Pero tuvo que ser en 1994. Y por si fuera poco Zemeckis, después, perdió buena parte de su tiempo (popularidad y crédito) jugando con un modelo de animación por ordenador en 3D que no llegó a cuajar entre el populacho, por más que de nuevo, con el paso del tiempo y algo ya más olvidados según que prejuicios -y aquí me incluyo-, aquellas películas se estén revalorizando convenientemente (en otra vida 'Polar Express' sería un clásico navideño indiscutible, por ejemplo... si es que aún no ha llegado esa otra vida ya). El tiempo es importante, tanto porque no perdona a nadie como, al mismo tiempo, nos ofrece una amplia perspectiva que la inmediatez nos suele negar.

Imprimir
PDF

Reseña de Animales fantásticos y dónde encontrarlos

on 18 Noviembre 2016.

'Alicia a través del espejo' tenía algo que no tienen ni mucho menos todas las películas, y era muchísimo dinero a su disposición. Una cantidad tan enorme como poder ser considerada una cifra "pornográfica". Y también, por supuesto, el apoyo de la todopoderosa Disney que, como si fuera John Hammond construyendo su parque temático, en estas ocasiones "no suele reparar en gastos". Tanto dinero como para que llegado el caso más que una película, o también incluso antes que un blockbuster, pareciese una mera excusa para gastar, gastar y gastar como si no hubiera un mañana.

 

¿Y por qué hablar de la secuela de 'Alicia en el país de las maravillas' en relación a esta otra megasuperproducción? Porque a los ojos de este servidor, bastante poco conocedor de un mundo como el de Harry Potter, hacia el que nunca ha sentido un especial interés, ambas comparten un gusto similar por una apabullante (e incesante) retórica audiovisual de primera categoría sustentada en el apoyo incondicional de sus respectivos estudios. No es una comparación directa, ojo, porque más allá de una vaga impresión surgida muy posiblemente desde la ignorancia, se parecen lo mismo que un huevo a una castaña.

Imprimir
PDF

Reseña de Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás

on 11 Noviembre 2016.

En Enero de 2013, en relación al estreno de 'Jack Reacher' en España, comentaba que Tom Cruise es una gran estrella que se basta solo para justificar una película, cosa que lleva siendo los ahora últimos 30 años. Y hasta que se demuestre lo contrario lo seguirá siendo. También es mejor actor de lo que muchos quieren creer si bien, lo dicho, es ante todo una gran estrella. Y ser una gran estrella tiene sus cosas, tanto buenas como malas, y que se resumen en una obviedad casi detestable: eres quien eres. Tom Cruise es Tom Cruise, y haga lo que haga seguirá siendo Tom Cruise. De ahí que hablar de un filme protagonizado por alguien como Tom Cruise es hablar de Tom Cruise.

 

Y hablar de una película con Tom Cruise de protagonista suele ser, por norma, hablar de una producción más que solvente, con un reparto envidiable y de resultados más que satisfactorios para el grueso de quienes contribuyen en taquilla. Habrá quien le niegue el bien por, no sé, simple prejuicio y/o principios, si se prefiere decir de esta manera, en cuyo caso esta secuela se quedará con pocos argumentos con los que convencerles. Porque por más que Tom Cruise se vista de nuevo como Jack Reacher, no deja de ser Tom Cruise haciendo de Jack Reacher (por segunda vez).

ESTRENOS

Viernes 8 de septiembre

- IT

- Churchill

- El amante Doble

- Los misteriosos asesinatos de Limehouse

- Yellowbird

- La Escala

 

TAQUILLA

TAQUILLA ESPAÑA

1- Tadeo Jones 2
2- Verónica
3- El otro guardaespaldas
4- Valerian
5- Emoji
6- La Torre Oscura
7- Rey Arturo
8- La seducción
9- Dunkerque
10- Spiderman: Homecoming

TAQUILLA USA

1- El otro Guardaespaldas
2- Annabelle: Creation
3- Wind River
4- Ballerina
5- La suerte de los Logan
6- Dunkerque
7- Spiderman: Homecoming
8- Emoji
9- Gru 3
10- Girls Trip

LAS + TAQUILLERAS

1- Avatar
2- Titanic
3- Star Wars Episodio VII
4- Jurassic World
5- The Avengers
6- Fast & Furious 7
7- Avengers: La Era de Ultrón

8- Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte II
9- Frozen: El Reino del Hielo
10- La Bella y la Bestia

RECOMENDACIONES

EN CARTELERA

- Verónica

- Valerian

- El Rey Arturo