Sitges 2015: Crónica día 8 - 16 de Octubre

on 17 Octubre 2015.

Último día (obviando "las repescas" del domingo) de un festival que para quién esto suscribe firmó anoche la peor "barrabasada" contra su propio público. Y no me vale resignarse puerilmente al "Sitges es así" para perdonar un insulto de este calibre.

Pero ya llegaremos a eso. Porque aunque pueda parecer extraño, no nos referimos a 'Into the Forest', designada oficialmente como la Clausura de este Sitges 2015 a pesar de su alarmente falta de sustancia o interés, y a pesar de contar con Evan Rachel Wood y Ellen Page de protagonistas, esta última presente también en la (todavía más) mezquina 'Freeheld' que ya pudimos ver en San Sebastián.

A estas alturas de la vida no sé si su ridiculez es fruto de un chiste de mal gusto o de una broma pesada, más habiendo disfrutado ayer de la muy superior 'The Survivalist'. Un teórico survival "serio" cuyo principal problema es que nunca resulta creíble, ya sea por su mal enfoque, falta de mano o a menudo absurdo comportamiento de sus protagonistas. Su falta de credibilidad conduce a la falta de cualquier tipo de tensión, estrés o suspense, mientras que la guionista y realizadora Patricia Rozema se pasea por este filme que no va a ninguna parte con el mismo menosprecio parsimonioso.

La que si va hacia alguna parte es 'Baahubali: The Beginning'; concretamente, hacia el (ahora esperado) estreno en 2016 de la segunda parte, 'Baahubali: The Conclusion'. Puro espectáculo épico Made in India del que podemos disfrutar en muy pocas ocasiones en pantalla grande. Y es una lástima, porque estamos ante un enorme blockbuster de acción, aventuras, música y baile para disfrutar como un niño al que personalidad hindú le confiere un atractivo exótico de lo más "molón". Es cierto que para el desconocedor del cine indio le pueden "chocar" ciertas cosas. Pero también es cierto que ese mismo tipo de cosas "se aceptan" de por ejemplo las cintas norteamericanas por mera costumbre, como no es menos cierto que ese tipo de cosas son las que tanto han dado de disfrutar al menos en esta ocasión.

Y de una de las mejores funciones de Sitges 2015, a otra que no ha estado tampoco pero que nada mal. A simple vista parece que lo último de Ryoo Seung-wan ('The Berlin File') podría ser un clásico thriller de acción Made in Korea. Pero no, 'Veteran' tiene bastante más de comedia que de una de acción o suspense, aunque algo de esto también haya. Aunque la película se centra en el policía "veterano" al que hace relación su título, si esta funciona tan de buen rollo es por el "equipo" del que se rodea, desarrollándose una química entre ellos que prácticamente demanda una secuela en dónde seguir explotando este potencial filón. Algo que deja bien claro el nivel de satisfacción de esta recomendable producción.

No podemos decir lo mismo del 'Evolution' de Lucile Hadzihalilovic, la cual arroja un saldo agridulce. Por un lado su acabado visual es realmente magnífico, pero por el otro a nivel argumental es en igual medida gélida. Muy gélida, y demasiado presuntuosa. Un cuadro preciosista pero pesado y aburrido que recuerda a las 'Aguas tranquilas' de Naomi Kawase, rico a nivel intelectual pero que no consigue, ni por asomo, que ese potencial fluya de manera orgánica para que el espectador pueda ser partícipe del mismo.

Y aquí es cuando llegamos al peor trago que ha vivido un servidor en los seis años que lleva viniendo a este Festival. Dejando al margen la inapropiado de 'El clan' como Sesión Sorpresa, un filme muy correcto pero que pinta poco en Sitges, la organización nos tenía guardada un desagradable regalo de última hora. Dos días antes se había anunciado que, desoyendo las expectativas de la gran mayoría, el muy decepcionante Maratón Sorpresa constaría de las dos entregas en imagen real de 'Ataque a los titanes', ya proyectadas a principio de semana tanto por separado como en su correspondiente maratón. Y a falta de más detalles, así lo dimos por sentado la mayoría... especialmente cuando la propia web del festival remitía a dichas películas.

Finalmente no se trataba de la regular adaptación/aceptable blockbuster en imagen real que creíamos, sino de un resumen del popular anime dividido en dos partes de dos horas cada una. Un resumen todo hay que decir un tanto chapucero y desconcertante que no sólo no le hacía justicia a la propia serie, sino que además estaba siendo proyectado en una sala medio vacía con unas condiciones de imagen y sonido demasiado cuestionables, algo que por cierto continuaron -según me cuentan- durante la proyección de la tercera y última película del maratón, 'Ghost in the Shell: Arise', de 2013. Y es que a esas alturas un servidor estaba demasiado avergonzado como para quedarse, mientras en su cabeza surgían títulos de posibles alternativas que a buen seguro hubieran llenado el Auditorio como manda la costumbre. Feo no, lo siguiente.

Y con este mal sabor nos despedimos de esta edición número 48 del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Un placer