Imprimir
PDF

Reseña de "Star Trek: Más Allá"

on 18 Agosto 2016.

Ya se acerca la gran fecha de los amantes de J.J. Abrahams y sobretodo de "Star Trek" (bueno, más bien, de Justin Lin y de su forma de ver el cine).

¿Hace falta haber visto las dos entregas anteriores para ver 'Star Trek: Más allá'? Si y no, pero por nada en especial; depende de si conoce aunque sólo sea de oídas y de manera muy vaga lo que acontece en la Enterprise, con permiso del Halcón Milenario la nave más conocida de la galaxia... y a la vez más temida habida cuenta de su afición por caer en acto de servicio. Nada nuevo bajo el sol a lo que perfectamente podríamos tildar de no ser más que "un capítulo más" en dónde básicamente ocurre lo que tiene que ocurrir.

 

Como cuando allá por los años noventa un servidor se ponía a ver 'Expediente X' porque su hermano lo veía, en una época marcada por la dictadura de unas televisiones que marcaban los horarios de nuestras vidas. A mí no me importaba prescindir de los servicios de Mulder y Scully por una semana. O dos. O tres. Bastaba con tener conocimiento de causa, y la certeza de que hacían lo que desde fuera parecía que hacían siempre, que es lo mismo que 20 años después uno cree recordar que era lo que hacían... siempre.

Esta tercera entrega viene a ser más o menos lo que cabe esperar de esta nueva versión de la franquicia apadrinada por J.J. Abrams. Y a su vez, vendría a ser más o menos lo que cabe esperar de un serial episódico como lo fue Star Trek en su momento. La buena noticia, la principal, es que el relevo en el banquillo apenas se nota toda vez que los jugadores ya saben a qué juegan. Justin Lin no cambia el sistema de juego y cual Del Bosque tira de una herencia que sigue funcionado casi, casi como el primer día.

Esta tercera entrega está bien, cumple lo que promete y lo que se dice "molar" mola como podía "molar" lo dicho, la segunda entrega. El problema es, si acaso, su carácter claramente episódico. Como si fuera un capítulo cualquiera de una serie, a la hora de la verdad es como si de principio a fin no hubiera pasado nada. Es una nueva aventura que puede estar tan bien como a la vez servir como distracción prescindible, sin hacer gala de ningún elemento particular que la hagan destacar de manera especial dentro de lo que sería 'Star Trek'.

En ese sentido no es una película que haga afición. Reincide en lo ya visto con gracia y mucha espectacularidad pero, parafraseando a su título, no va más allá de lo habitual y siquiera amaga con sorprender, reduciendo su nivel de incertidumbre a lo mínimo y acostumbrado. Y al no ser especial o sorprender, por mucho que pueda gustar, ser entretenida o tener algún que otro instante prometedor es difícil entusiasmarse con ella. La maldita sensación agridulce de ser aquello que esperas que sea, ni más ni menos.

 

No obstante no dejemos que esta circunstancia nos estropee un película que bien vale el precio de una entrada y unas palomitas, y que sirve perfectamente para lo que sirve y tiene que servir. Al fin y al cabo sin la sombra de las anteriores sería libre de crecer hasta ser virtualmente las otras. O casi como las otras: A los puntos podría estar al mismo nivel que la segunda, o como si lo estuviera... que tiro de sensaciones, no de recuerdos como con la primera, la de 2009, esta sí que sí en ese peldaño por encima del resto que confiere un recuerdo nítido e imborrable.

Puntuación: 7,5

Albert Rodríguez

Escribir un comentario

ESTRENOS

Viernes 9 de septiembre

- Blood Father

- Juego de Armas

- Tarde para la Ira

- Gernika

- El Principito

- Sparrows

- El Espejo de los Otros

- El Último Rey

- Maasan

TAQUILLA

TAQUILLA ESPAÑA

1- Mascotas
2- Nunca Apagues la Luz
3- Star Trek: Mas Allá
4- Peter y el Dragón
5- Escuadrón Suicida
6- Cazafantasmas
7- Secuestro
8- Jason Bourne
9- Nerve
10- La Leyenda de Tarzán

TAQUILLA USA

1- No respires
2- Escuadrón Suicida
3- Kubo y las Dos Cuerdas Mágicas
4- La Fiesta de las Salchichas
5- Mechanic: Resurrection
6- Peter y el Dragón
7- Juego de Armas
8- Malas Madres
9- Jason Bourne
10- Ben-Hur

LAS + TAQUILLERAS

1- Avatar
2- Titanic
3- Star Wars Episodio VII
4- Jurassic World
5- The Avengers
6- Fast & Furious 7
7- Avengers: La Era de Ultrón

8- Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte II
9- Frozen: El Reino del Hielo
10- Iron Man 3

RECOMENDACIONES

EN CARTELERA

- No respires

- Peter y el Dragón

- Star Trek: Más Allá